Los tesoros ocultos de Santa María de Jesús, en una gran exposición
La gran muestra que conmemora los 500 años del convento de clarisas de la calle Águilas se puede visitar hasta el 30 de junio
El convento de Santa María de Jesús cumple 500 años
Los tesoros ocultos de la clausura salen a la luz. 500 años de oración. Monasterio de Santa María de Jesús, es el nombre de la gran exposición con la que la comunidad de religiosas clarisas de la calle Águilas quiere obsequiar a la ciudad por su importante aniversario, que ha contado con su año jubilar recientemente clausurado. Patrocinada por la Fundación Unicaja, la exposición aglutina una significativa muestra del valioso patrimonio del cenobio, entre escultura, pintura, orfebrería, bordados, ornamentos o documentación histórica, y permitirá el acceso a zonas hasta ahora no visitables, como el coro alto y bajo, y otras zonas de la clausura, entre ellas el llamado Santuario o, en el que se conservan un buen número de imágenes y retablos, muchos de ellos provenientes del convento de Santa Clara, cerrado en el año 2000, o la sala de labor. La muestra ha sido inaugurada en la tarde de este jueves por el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo.
De Montañés a La Roldana, pasando por Juan de Mesa o Jerónimo Hernández, el catálogo de esculturas que los visitantes podrán admirar durante la visita es de primerísimo nivel. Al conjunto de obras de la iglesia, se unen otras muy significativas guardadas en la clausura, como un bellísimo nacimiento de Luisa Roldán o imágenes tan simbólicas para la comunidad, como la Virgen de la Esperanza, abadesa de honor del desaparecido convento de Santa Clara, que se expone en el coro alto; o la del Rosario, abadesa de honor de Santa María de Jesús, que presiden del coro bajo. Uno de los objetos más significativos es un comulgatorio del XVI llegado de Santa Clara de plata mexicana y pinturas de Villegas Marmolejo.
A la inauguración acudió el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera; la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas; y el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas; y el comisario de la magna exposición, Antonio María Lebrero. En nombre de la comunidad de religiosas, su abadesa, la madre María Lucía Durán ensalzó la importancia de dar a conocer todo el legado heredado de hermana en hermana vinculado siempre a los grandes artistas de cada momento. Por su parte, monseñor Asenjo, destacó la importancia que la vida contemplativa, en esta caso de las clarisas franciscanas, tiene para la ciudad y para las personas necesitadas.
La muestra se puede visitar desde el viernes 9 de abril al 30 de junio, en este monasterio de la orden clarisa, sito en calle Águilas, 22 de Sevilla. La visita será en grupos reducidos, por como marca la normativa Covid-19 será guiada. Los horarios son de martes a sábado de 13:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 y los domingos de 12:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30, estando los lunes cerrados al público.
La compra de entradas, será exclusivamente vía digital, a través de la web www.exposicionclarisas.com. En esta página quedan recogidas todas las normativas e instrucciones a seguir, siendo intuitivo el proceso de compra.
No hay comentarios