Las siete tesis de Nancy

Calle Rioja

Trabajo de calle. Ocho estudiantes de Estados Unidos participan en un proyecto sobre fútbol en Sevilla para conocer los símbolos, la rivalidad y sueños de Morillo y Kanoute.

Las estudiantes norteamericanas, ayer en Diario de Sevilla. En primer plano, la 'portero' de Oregón.

21 de octubre 2010 - 05:03

SIETE tesis de Nancy, como aquella estudiante norteamericana que en la novela de Ramón J. Sender le explicaba por carta sus vivencias de estudiante en Sevilla a su prima de Pensilvania. En este caso se llaman Keely, Molly, Hannah, Tanya, Mary Kate, Julie y Jennifer. Pertenecen a diferentes universidades de Estados Unidos y participan en un programa del Council on International Educational Exchange (CIEE).

Las siete realizan en Sevilla diferentes proyectos vinculados con el mundo del fútbol. Les acompaña un único varón, Nicholas Bradley, nacido en Pensacota, Florida. Estados Unidos consiguió el oro olímpico en Atlanta 1996, primeros Juegos en los que aparece el fútbol femenino, en Atenas 2004 y en Pekín 2008. Sólo se les escapó el metal en Sidney 2000, plata frente a Noruega.

El CIEE, con sede sevillana en Muñoz y Pabón, nace hace 63 años en plena guerra fría para fomentar el intercambio entre estudiantes rusos y norteamericanos. Una guerra fría cuyo final se visualizó en el Mundial de Sudáfrica: el primero en el que se dio la doble circunstancia de que estuvo Estados Unidos y faltó Rusia.

Con la coordinación de Óscar Ceballos, este grupo se acoge al programa Liberal Arts, que les propone aspectos no académicos de la realidad que ayuden "a los estudiantes a integrarse de forma divertida conociendo aspectos muy interesantes de la cultura española". Les acompaña Maritheresa F. Frain, directora del centro de estudios de CIEE en Sevilla.

Cosecha estudiantil de 1989. Nacieron el año que cae el muro de Berlín. Tenían cinco años cuando su país, Estados Unidos, organizó el primer Mundial de Fútbol. El único cuya final terminó sin goles. Precisamente en el país donde menos comprensión existe hacia esa abstracción algebraica, el cero-cero, donde nadie gana, donde nadie marca.

La culpa es de los porteros. Lo sabe Hanna Maurer, nacida en Bloomington, que realiza un estudio sobre la ansiedad de los porteros. Ella misma juega de guardameta en el equipo de la Universidad de Oregón. El género aquí tiene la batalla perdida: portera es el oficio que tenía la madre del protagonista de la última novela de Antonio Muñoz Molina.

España obtuvo en Sevilla con un gol de Hierro a Dinamarca el pasaporte para el Mundial de Estados Unidos. Los estudiantes se muestran interesados por la figura del entonces seleccionador, Javier Clemente, hoy al frente del combinado de Camerún. Un futbolista exquisito al que un adversario del Sabadell le truncó su carrera para convertirse en un entrenador resultadista. De lord Byron a Vizcaíno Casas.

Keely Byron estudia Historia de España en la Universidad de Filadelfia y se introducirá en el mundo de las peñas para conocer la rivalidad Betis-Sevilla. Molly Rivera estudia Periodismo en la Universidad de Wisconsin y seguirá el método de educar en la calle con el fútbol de Jorge Morillo.

Del Vacie y las Tres Mil a la ciudad de los Niños que Frederic Kanoute apadrina en Bamako, capital de Malí. Es el trabajo que ha elegido Tanya Fernández, de la Universidad de Austin, en Texas, donde da Relaciones Públicas. A Mary Kate Hull, de Wimberley (Texas), le interesa el fútbol como metáfora de la amistad: no sabía que 33 años después los jugadores del Betis que ganaron la primera Copa del Rey se siguen viendo los últimos viernes de mes.

Julie Gamez nació en Phoenix, Arizona, y estudia Arte en Santa Clara, California. Desde Ricardo Zamora a Casillas; desde Mari Carmen Izquierdo a Sara Carbonero. Esta estudiante quiere repasar la historia de fracasos del fútbol español hasta el final del maleficio con la Eurocopa de Viena y el Mundial de Sudáfrica.

Jennifer Ríos es neoyorquina de ascendencia colombiana. Estudia Periodismo. Es la única que reconoce a uno de los cinco futbolistas de la portada del álbum de la temporada 1967-1968 que les muestra el periodista. Junto a Marcelino (autor del gol a la Unión Soviética), Griffa, Gento y Lucien Müller, aparece un futbolista con la camista del Sabadell. "Es Isidro", dice Jennifer. Quiere localizarlo para que el antiguo futbolista de Betis y Real Madrid, cuñado y representante de Lola Flores, centre su investigación sobre la vida después del fútbol.

Nicholas Bradley estudia los símbolos en fútbol, "cómo divide y une España". Mundo de tópicos que sin embargo se ven arropados por las estadísticas: el Madrid ganó seis Copas de Europa con Franco y tres con Aznar. El Barcelona, una con Felipe y dos con Zapatero. ¿Qué dirá Nancy al respecto?

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

THIS LIFE OF MINE | FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA

Decir adiós con clase

Paul and Paulette take a bath | Festival de cine de Sevilla

Viejas olas para millennials fluidos