Tercera semana sin nuevos casos de virus del Nilo en Sevilla
El último informe de la Consejería de Salud recoge la confirmación de la infección de una persona que se diagnosticó en Cataluña tras el inicio de síntomas el pasado julio en Dos Hermanas
Virus del Nilo: Crónica de una crisis 'anunciada'
La crisis del virus del Nilo Occidental empieza a remitir en la provincia de Sevilla, donde se ha cobrado desde el pasado julio la vida de diez personas.
El último informe actualizado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, no registra nuevos casos detectados en la última semana y suma ya tres en idénticas circunstancias. Sí apunta, no obstante, la confirmación de la infección de una persona que se diagnosticó en Cataluña tras el inicio de síntomas el pasado julio en Dos Hermanas y que, ahora, tras la finalizar las analíticas se ha determinado la detección de la enfermedad.
En relación con la circulación del virus en las estaciones de trampeo de la Consejería de Salud y Consumo, en los análisis a tiempo real realizados se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental exclusivamente en las capturas realizadas en la primera semana de octubre en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca.
Asimismo, de los resultados de la información de vigilancia entomológica aportados por EBD-CSIC, así como del Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva, no se ha detectado circulación de virus en los mosquitos transmisores capturados. Con respecto a las densidades de capturas de mosquitos de la semana anterior, se continúa con un número de Culex perexiguus bajo en la mayoría de las trampas. Solo las capturas en Dehesa de Abajo (La Puebla del Río) arroja densidades de mosquitos elevadas (Grado III) aunque inferiores a los de la semana anterior. Es necesario resaltar que las lluvias, al igual que en las densidades de las trampas de la Consejería de Salud y Consumo, podrían haber afectado al número de capturas (disminuyendo las mismas). Parte de esta información está disponible dentro de proyectos propios de la EBD-CSIC, como Arboprevent.
Por otra parte, se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en ocho équidos: uno en Atarfe, otro en Pinos Puente y otro en Valle del Zalabí, en la provincia de Granada; uno en Antequera, uno en Almargen y en otro Alhaurín el Grande, en la provincia de Málaga; uno en Andújar, Jaén; y otro en el municipio gaditano de San José del Valle, comunicados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Además, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha trasladado el resultado positivo a VNO en dos aves: un alimoche en Alcalá de los Gazules (Cádiz) y un águila imperial ibérica en Almonte (Huelva).
Como indica el protocolo, Salud y Consumo ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población, además, basándose en el análisis de los resultados semanales de especies, densidades y circulación del virus, mantiene un seguimiento continuo de las actuaciones de vigilancia y control de mosquitos que están realizando las empresas de control de plagas contratadas por las Diputaciones de Cádiz y Sevilla para control de zonas peri-urbanas y de forma específica , respecto a las actuaciones dentro de las poblaciones, realizando verificaciones in situ y reuniones de seguimiento cada semana con los ayuntamientos más afectados y empresas contratadas por éstos.
Además, respecto a densidades de especies de mosquitos transmisores del VNO en la segunda semana de octubre, en la provincia de Cádiz se observa una disminución de capturas, aunque con niveles medios, en Barbate (Grado II) y valores bajos en el resto (Grado I). En el caso de Córdoba las densidades de estos insectos son bajas (Grado I). Respecto a la provincia de Sevilla, las poblaciones de mosquitos transmisores se encuentran en niveles medios (Grado II) en Las Cabezas de San Juan, mientras que los niveles son más elevados en el Brazo del Este y Dehesa de Abajo en La Puebla del Río, con Grado IV y Grado III respectivamente.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD