El Gobierno deja en el aire el tercer carril de la A-49 desde Sanlúcar a La Palma
La alcaldesa de Huévar califica de “tomadura de pelo” la respuesta oficial del descenso el tráfico en esta autovía y anuncia que el pueblo se movilizará para que se haga el proyecto paralizado desde 2016
2016: Fomento da por concluidos otros 11 kilómetros del tercer carril de la A-49
La ampliación de la autovía A-49 con un tercer carril entre Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y la Palma del Condado (Huelva) está en el aire. A día de hoy la vía cuenta con tres carriles en los primeros 16,5 kilómetros que van desde Sevilla al municipio sanluqueño (suman 19 kilómetros en el sentido contrario).
El proyecto estatal de prolongar esta obra en los 40 kilómetros que distan entre Sanlúcar y La Palma del Condado parece tener los días contados, a juzgar por la útima respuesta del Ejecutivo central a Vox. Así consta en la respuesta parlamentaria a la diputada de Vox por Sevilla en el Congreso, Reyes Romero. El Gobierno central sostiene que sólo se harán los tramos del tercer carril que se justifiquen porque en los últimos años no se ha detectado "un incremento significativo" de tráfico e incluso "el tráfico ha disminuido" en algunos tramos. El documento, sellado el 16 de octubre, lo reproducimos bajo estas líneas.
Llama la atención que el Gobierno presente estas conclusiones sin tener en cuenta las estadísticas más actualizadas de 2023 y 2024, ya que solo analiza el tráfico en esta carretera con datos de 2022 comparados con la anualidad anterior a la pandemia (2019).
En la tabla que se adjunta en la respuesta gubernamental se dice que de 2019 a 2022 el tramo sevillano de Pilas (kilómetro 26) ha registrado un descenso del 2,66% en la intensidad media de tráfico (IMD), y que esos porcentajes negativos son superiores en los tramos que corresponden a Huelva: un -15,85% en el kilómetro 33, un -3,86% en el kilómetro 73,45 y un -5,13% en el kilómetro 76,8. El único leve incremento (+0,66%) se da en la zona de Huelva del kilómetro 52.
"Ni esta alcaldesa ni Huévar se van a quedar con los brazos cruzados ante esta negativa"
La respuesta del Gobierno ha sentado muy mal a la localidad del Aljarafe que aguarda desde hace décadas esta obra. La alcaldesa de Huévar, María Eugenia Romero (PP), ha asegurado que le parece "una tomadura de pelo" la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez a Vox en el Congreso porque "el tráfico no se ha reducido en la A-.49, al contrario. Todo el mundo sabe el parón y el embudo que se produce cuando salimos de Sanlúcar. Al menos hasta Huévar no se ha reducido el tráfico, ni muchísimo menos. Nosotros tenemos más actividad industrial, más movimiento de vehículos pesados e invito al Gobierno a ver cualquier domingo por la tarde cómo se pone el enlace de la A-49 y cómo viene la circulación de Huelva a Sevilla cualquier sábado al mediodía y sobre todo cuando llega la primavera".
"Huévar necesita un tercer carril en la A-49 como agua de mayo. Lo venimos pidiendo desde hace muchos años", subraya la primera edil. "Que no se haga el tercer carril de Sanlúcar hasta Huelva es un freno y una piedra en el camino a que el municipio pueda seguir creciendo industrialmente", reitera la primer edil, quien añade que el firme también precisa de obras de mantenimiento urgentes.
El Ayuntamiento avisa de que va a organizar "todas las movilizaciones que pueda". "Pediremos reuniones e invitaremos aquí a los miembros del Gobierno a que lo vean in situ para que se siga manteniendo la propuesta de 2016 y que se lleve por fin a cabo. Vamos a tener reuniones con empresarios y vecinos afectados porque ni esta alcaldesa ni Huévar se van a quedar con los brazos cruzados ante esta negativa. Vamos a seguir pidiendo que se haga el tercer carril y que se haga ya", recalca María Eugenia Romero.
El municipio concentra una intensa actividad industrial por la cantidad de empresas radicadas en su polígono industrial, desde la Plataforma logística de Mercadona, Inés Rosales, la empresa SPB, la aceitunera Holca y muchas más. Unos 3.000 a 4.000 trabajadores acuden a este polígono a diario. A esto se une la urbanización Guadial que genera un movimiento constante de vecinos y requiere. La alcalde destaca que los trabajadores vienen de localidades de Sevilla y de Huelva a las grandes empresas del polígono.
En 2009 prosperó la ampliación hasta Sanlúcar la Mayor, y en agosto de 2016 salió a exposición pública en el BOE el proyecto de ampliación del tercer carril de Sanlúcar a Huévar, en la provincia de Sevilla, en el kilómetro 24,500, pero nada se ha movido hasta hoy.
Aparte de Huévar, hay más municipios del Aljarafe que necesitan el tercer carril, tales como Pilas y Carrión de los Céspedes. Desde Carrión, el Ayuntamiento socialista no ha expresado su parecer sobre el tercer carril porque el alcalde está de baja médica, pero sí grandes empresas de la localidad.
Desde Noirrac, socidad con más de un centenar de trabajadores y dedicada a servcios de equipamiento comercial, la dirección asegura que la mayoría de los habitantes de Carrión pìden el tercer carril de la A-49 y recalca que es necesario para acabar con las "colas de una hora" que tienen que soportar a diario para ir y venir a Sevilla.
Se harán "los proyectos que se justifiquen"
En su respuesta, el Ejecutivo de Pedro Sánchez expone que la Dirección General de Carreteras "está analizando la necesidad de redacción de proyectos" con relación a la ampliación del tercer carril de la autovía A-49, marcada por las retenciones en los periodos estivales, y precisa que "se acometerá la redacción de aquellos proyectos que se justifiquen en función del análisis del funcionamiento" de la autovía, donde en los últimos años no se ha detectado "un incremento significativo" de tráfico.
La Dirección General de Carreteras "está analizando la necesidad de redacción de proyectos, que permita a su vez llevar a cabo la tramitación ambiental necesaria para proceder posteriormente a la licitación de las obras", responde el Gobierno central, que agrega que tal "necesidad está siendo evaluada a la vista de los tráficos registrados en estos tramos, su nivel de servicio y su compatibilidad con medidas de gestión del tráfico que permiten absorber la demanda estacional registrada".
El departamento que dirige el socialista Óscar Puente destaca que son varios los factores que se tienen en cuenta para abordar una ampliación de carriles como la prevista en este caso. "Al establecer las prioridades para la ampliación a un tercer carril en la autovía A-49, no sólo se tiene en cuenta la intensidad media diaria de vehículos, sino también otros parámetros clave, como la distribución horaria del tráfico, los flujos en horas punta, la variabilidad estacional, el tipo de vehículos que circulan y los niveles de congestión, tanto en el análisis del tráfico anual como en periodos estivales", aclara.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2023, actualmente prorrogados, incluían 1,5 millones de euros para continuar con las obras del tercer carril de la autovía A-49.
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