Cuatro tendencias en los viajes vistas desde Sevilla

El sevillano Enrique Ybarra, fundador de la multinacional City Sightseeing, explica las tendencias mundiales en los viajes tras la pandemia que convierten a la capital en un destino con futuro

Enrique Ybarra, CEO y fundador de City Sightseeing, participa en un panel en la cumbre del WTTC en Cancún.
Enrique Ybarra, CEO y fundador de City Sightseeing, participa en un panel en la cumbre del WTTC en Cancún. / M. G.
María José Guzmán

16 de mayo 2021 - 06:00

Enrique Ybarra, fundador y CEO de la multinacional sevillana City Sightseeing Worldwide, es uno de los españoles que se sienta en el comité ejecutivo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el órgano directivo de esta máxima autoridad del sector a nivel privado, el lobby que mueve esta industria en el mundo.

La labor de este empresario sevillano fue fundamental para conseguir que la cumbre del WTTC se celebrara en 2019 en Sevilla, en una ciudad media, un destino con fama pero aún muy desconocido y que hoy tiene proyección y ventajas para iniciar su despegue por su carácter único y capaz de aportar una experiencia sin igual, algo que buscarán a partir de ahora mucho más los viajeros.

Ybarra acaba de participar en la última cumbre del WTTC, que este año ha tenido como sede Cancún, donde ha aportado su opinión acerca de las nuevas tendencias que se observan en los viajeros tras la pandemia y que se sustentan en cuatro fundamentalmente: evolución de la demanda, sostenibilidad, tecnología y salud e higiene.

"Vamos a volver un poco al pasado. Dos o tres generaciones atrás el turismo era un lujo, pocos viajaban y cuando lo hacían eran estancias largas; luego pasó a ser una forma de ocio; y últimamente se viajaba muchísimo, repitiendo destinos en poco tiempo porque era una forma de desconectar y buscar otras experiencias", explica Ybarra, convencido de que, hasta que no se recupere la confianza y la economía, habrá menos viajeros y éstos alargarán su estancia, algo muy ventajoso para Sevilla, que necesita aumentar las pernoctaciones. Además, se han reducido hasta un 60% los viajes individuales por lo que las personas viajarán en grupo, en familia o con amigos.

Otra tendencia es la búsqueda de la sostenibilidad. La pandemia ha aumentado esta conciencia social y el viajero demandará viajes más sostenibles donde se cuide el impacto sobre el medio ambiente, "lo que ha hecho que la sostenibidad deje de ser un añadido al plan de negocio de las empresas para situarse en el centro porque el cliente lo demanda".

Y esta búsqueda de la sostenibilidad figura ya en la estrategia turística de la ciudad y sus planes, al igual que la apuesta por el destino inteligente y la tecnología que la pandemia ha acelerado. "El turista ya quiere una experiencia digital desde que empieza a buscar el viaje y eso lo proporciona la tecnología que, además, permite eliminar el contacto con mapas y papel, en mi empresa ya trabajábamos con este sistema antes de la pandemia, facilitando el acceso a los autobuses y otras atracciones a través de códigos QR en pulseras o en el propio móvil", explica el empresario, convencido de que el público incluso de otras generaciones acepta la tecnología porque en los últimos doce meses se ha familiarizado con ella para informarse, hablar con su familia, comprar...

Hay más demanda de tecnología y de medidas de seguridad e higiene. "Es importante que los proveedores de servicios turísticos mantengan un buen equilibrio entre los protocolos que se han impuesto y la experiencia del cliente, esto es, que no provoquen colas o incomodidades", comenta Ybarra, que asegura que la seguridad se ha antepuesto también al precio, pues ahora, más que descuentos o promociones, se busca el plus de seguridad para viajar con tranquilidad. Y también en este caso Sevilla ha sido uno de los primeros destinos del mundo en conseguir el Safe Travel Stamp, el sello de seguridad global que otorga el WTTC.

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