"El temor nace de la falta de información"
La promotora de la gran mezquita defiende que serviría para "regularizar" a los musulmanes
Yihad Sarasúa es el presidente de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia. Su acento es totalmente sevillano. Un habla andaluza modélica. Es uno de los rasgos que más llaman la atención cuando alguien habla con él. Conoce a la perfección las tradiciones de esta tierra. Incluso en una entrevista concedida a Sevilla Directo confesó gustarle la Semana Santa. "Una apoteosis de la vida", fueron los términos empleados para referirse a esta celebración cristiana. Ahora no acude a ella por la "masificación" que sufre la principal fiesta de la ciudad.
La sede de esta comunidad se encuentra en la Avenida Carlos V, muy cerca de la parada del tranvía. Allí no andan nada contentos con la actitud mostrada por el alcalde con el proyecto de una gran mezquita en Sevilla Este. "Nos han dado carpetazo. Han ofrecido la callada por respuesta a nuestro recurso", refiere el presidente de esta entidad, quien a continuación anuncia que acudirán a la vía judicial para que el proyecto salga adelante. "Iremos a los Juzgados de lo Contencioso Administrativo a presentar una demanda. Esto no se puede quedar así", afirma Sarasúa.
Preguntado por la situación actual de terrorismo yihadista y el nivel de alerta que vive el país, Sarasúa considera que, lejos de suponer un peligro, el proyecto "social" de una gran mezquita en Sevilla Este permitiría "regularizar" la situación de numerosos musulmanes y de que exista un verdadero control sobre esta población. "El temor de los ciudadanos nace por la falta de información. Es necesario que la gran comunidad musulmana que vive en Sevilla se encuentre representada. Que haya un órgano institucional en continua comunicación con los poderes públicos para evitar cualquier alarma", refiere Sarasúa.
Actualmente en Sevilla hay unos 1.000 musulmanes "practicantes", aunque algunos datos oficiales elevan esta cifra a 8.000. Se trata del segundo colectivo religioso más importante tras los católicos. Según Sarasúa, en la ciudad hispalense existen "siete locales que hacen las veces de mezquitas, aunque no todas, por motivo de espacio, cumplen los preceptos que marca nuestra religión para ser consideradas como tales".
Pese a ser la segunda comunidad religiosa más importante, no alcanza, ni de lejos, al número de templos que posee la Iglesia Evangélica en Sevilla, que supera el centenar. La cantidad de mezquitas que existen en la ciudad hispalense resulta pírrica frente a las de otras provincias andaluzas, como Almería, con 50; o Málaga, con 36. Cada mezquita, además, funciona de manera independiente, ya que se deben a la comunidad islámica a la que pertenecen. Los promotores de la planteada en Sevilla Este siempre han defendido que dicho proyecto está desvinculado de la rama wahabi, una corriente musulmana que destaca por su rigor en la aplicación de la Sharia y por un deseo constante de expansión por el mundo.
También te puede interesar
Lo último