La teleconsulta se impone en Cardiología del Área Sanitaria Sur
Un proyecto conjunto y coordinado entre el Hospital de Valme y Atención Primaria permite incrementar la accesibilidad en la patología cardiaca
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El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha realizado un estudio sobre los tres años de funcionamiento de un programa asistencial de teleconsulta desarrollado por su servicio de Cardiología junto a su Atención Primaria para la atención coordinada y conjunta de las enfermedades cardiovasculares, aportando un modelo reestructurado de asistencia ambulatoria derivado de la organizacion más eficiente de la actividad asistencial.
La iniciativa surgió en el año 2021 durante la pandemia de Covid-19 y en el marco de un área sanitaria muy amplia y con gran dispersión geográfica. Un proyecto que ha ido más allá de dar respuesta a aquella situación sanitaria excepcional, dada su potencialidad y ventajas asistenciales.
Se trata de la puesta en marcha de una herramienta estratégica para optimizar la accesibilidad de los pacientes derivados a Cardiología procedentes de AP y revisiones sucesivas de esta especialidad médica. Consigo lleva implícito el facilitar la comunicación interniveles asistenciales, ofrecer respuestas diagnóstico-terapéuticas ágiles, garantizar la continuidad asistencial, evitar desplazamientos innecesarios y priorizar la asistencia tributaria de una actuación preferente.
En el ámbito de la Cardiología, y durante los últimos años, los especialistas han observado el incremento exponencial de la demanda. Como respuesta, desde este área sanitaria han diseñado un modelo centrado en el desarrollo de herramientas de información digital como oportunidad para optimizar las relaciones interniveles en el manejo de los procesos más prevalentes, evolucionando a un modo semipresencial.
El germen de ello propició la creación de un grupo de trabajo de carácter multidisciplinar: directivos de AP y Atención Hospitalaria de este área sanitaria, servicio de Cardiología, de Atención a la Ciudadanía y TIC. El mismo concibió la teleconsulta como una forma de atención que favorece la accesibilidad a la atención hospitalaria, con una reducción de los tiempos de espera gracias a la resolución telemática sin visita presencial y fruto de una relación estrecha con Medicina de Familia.
La efectividad de esta nueva forma de asistencia en Cardiología se distingue por su carácter innovador al basarse en herrramientas de informacion digital adaptadas al ámbito sanitario; al potenciar la comunicación y coordinación interniveles; al demostrar la utilidad y ventajas de este nuevo modelo de atención ambulatoria en Cardiología y al trabajar de forma satisfactoria y segura.
Este programa dispone de un engranaje desarrollado a través de varias fases. Tras la creación de un grupo de trabajo, se materializó el consenso de los protocolos de actuación en los que se recogieron los criterios de derivación desde AP y las recomendaciones para el seguimiento de los pacientes.
Seguidamente, implementaron la teleconsulta como única vía de derivación procedente de AP con la finalidad de mejorar la accesibilidad. Para ello, se utilizó la herramienta corporativa Teleconsulta, disponible en el Sistema Andaluz de Salud para las consultas electrónicas desde el año 2020, estando asociada al sistema de información clínica Diraya, de información compartida entre AP y atención especializada.
Esta aplicación permite a médicos de AP consultar diferentes motivos organizados en varios procesos asistenciales: palpitaciones/sospechas de alteraciones del ritmo cardíaco, dolor torácico, disnea/insuficiencia cardíaca, alteraciones de electrocardiogramas, patología cardíaca, cardiopatía isquémica precoz en paciente joven con riesgo elevado vascular, soplo en estudio, síncope y cualquier duda diagnóstico-terapéutica.
Por su parte, este programa cuenta con la implicación de la totalidad de los cardiólogos del Hospital de Valme. Son una veintena de especialistas en sus diferentes funciones asistenciales (hospitalización, pruebas invasivas y no invasivas) trabajan en equipo con los médicos de familia de sus 34 centros de salud de AP. Según el jefe de servicio de Cardiología, Francisco Javier Molano, “ello garantiza que el programa esté siempre funcionando y que el circuito desde la derivación por parte del médico de familia hasta la resolución del proceso diagnóstico-terapéutico sea más eficiente y se acorten los tiempos de respuesta”.
El balance arroja como resultado global la ostensible mejora de la accesibilidad de los procesos cardíacos y la reducción de los desplazamientos al hospital por parte de los usuarios del área sur de la provincia de Sevilla. Además, los cardiólogos señalan cómo la teleconsulta actúa de filtro para la selección de aquellos pacientes que precisan de una atención prioritaria y una derivación dirigida al valorar con la herramienta la necesidad de una cita presencial.
Asimismo, los cardiólogos destacan que, en la mayoría de las publicaciones relacionadas con la telemedicina en cardiología de ámbito nacional, el porcentaje de altas sin necesidades de consulta presencial está en torno al 25-30%; mientras que en el caso del Área Sanitaria Sur de Sevilla este número es superior: 34,2%. Entre los factores determinantes de ello, destacan la implicación en la continuidad asistencial del proceso a los cardiólogos encargados de las pruebas complementarias solicitadas.
Este programa asistencial ha provocado el interés de las sociedades científicas vinculadas con el abordaje del proceso cardiaco. Así, la Sociedad Española de Médicos de Familia (SEMERGEN) se ha hecho eco en su revista Medicina de Familia con la publicación de un artículo elaborado por Francisco Javier Molano junto a los cardiólogos Manuel González y María José Romero, explicando las claves de la implantación de esta herramienta clínica y sus beneficios asistenciales.
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