Un taxista del aeropuerto de Sevilla a uno de sus compañeros: "Como me grabes, te corto el cuello"
Las amenazas siguen a diario en la terminal aérea, una semana después de que quedara descabezada la mafia del taxi
Los taxistas del aeropuerto se presentan como víctimas de una "campaña de desprestigio"
Las amenazas y coacciones a taxistas en el aeropuerto de San Pablo continúan una semana después de la operación policial que descabezó la denominada mafia del taxi. Como puede verse en el vídeo que acompaña esta información, grabado este miércoles, uno de los taxistas que no pertenece a la asociación mayoritaria en el aeropuerto recibe una amenaza grave por parte de uno de los miembros de este colectivo.
"Como me grabes, te corto el cuello", le espeta el taxista del aeropuerto a su compañero, justo delante de su taxi. Los hechos ocurrieron en la zona conocida como el palenque, donde los taxistas esperan y forman la fila por orden de llegada para dirigirse después al túnel de llegadas, donde se encuentra la parada.
Esta zona ha sido siempre controlada por los taxistas adscritos a la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi, cuya junta directiva al completo fue detenida el pasado 9 de enero en la operación Aertase, desarrollada por la Brigada de Información de la Policía Nacional y que terminó con 18 taxistas detenidos y otros 17 investigados. Los arrestados, entre los que está el presidente de Solidaridad, Antonio Velarde, quedaron en libertad con la condición de no acercarse a menos de 500 metros del aeropuerto.
En los últimos días, grupos de taxistas que no pertenecen a Solidaridad están yendo a trabajar al aeropuerto, como si la parada de la terminal fuera una más. Los taxistas están acudiendo en grupo, por temor a las represalias que durante más de dos décadas han sufrido cada vez que pretendían trabajar libremente en la terminal aérea. La Policía mantiene una presencia en el aeródromo para garantizar que los conductores pueden recoger a clientes con libertad.
A pesar de ello, continúan las tensiones. Los taxistas del aeropuerto se dedican a grabar, no se sabe con qué intenciones, a sus compañeros que acuden a trabajar allí y que no son de la citada asociación. Al verse grabado, uno de estos taxistas decidió grabar también a las personas que le estaban filmando con su teléfono móvil. Esto fue lo que propició la amenaza del taxista que aparece en el vídeo, como puede verse en la grabación.
Esta situación de tensión se mantiene a pesar de que la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi se desmarcara ayer de cualquier acto violento e hiciera un llamamiento a la unidad del sector. La entidad, en un comunicado, se presentó como víctima de una "campaña de desprestigio" y negó las acusaciones de ser una organización criminal que les formula tanto la Policía Nacional como el juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla.
Para este viernes está previsto que se celebre un consejo de gobierno del Instituto del Taxi de Sevilla, con el único punto en el orden del día de analizar la situación en el aeropuerto y tomar las medidas necesarias para mejorarla. Una de las cuestiones que se ha planteado, y así lo recomendó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) es el establecimiento de un sistema de turnos rotatorios en la terminal, de forma que en ella puedan trabajar todos los taxistas de Sevilla al menos durante un día por semana.
No hay que olvidar que en dicho consejo están presentes todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, las asociaciones de consumidores y las tres asociaciones mayoritarias en el sector del taxi en Sevilla, la Unión Sevillana del Taxi, Elite Taxi y Solidaridad del Taxi. Es decir, los detenidos en esta operación contra la mafia del taxi podrán asistir a la reunión en la que se decidirá su futuro.
Temas relacionados
1 Comentario