Los 800 taxis con emisora ganan un 40% más que el resto del gremio

La asociación Foro Taxi Libre denuncia ante la Junta a las emisoras privadas Radio Taxi, Tele Taxi y Radio Taxi Giralda por competencia desleal y por controlar el 34% del mercado con cláusulas abusivas

Parada de taxis en la estación de Santa Justa.
Parada de taxis en la estación de Santa Justa.
A. S. Ameneiro

12 de noviembre 2008 - 05:03

La ausencia de una emisora telefónica en la mayor parte de los taxis de Sevilla (un 65% del total de la flota carecen de ella) no sólo perjudica la calidad del servicio público que debería prestarse a los ciudadanos en una ciudad moderna. También supone menores ingresos para los titulares de licencia, que ganan de media unos 130 euros diarios, un 40% menos que los casi 800 compañeros del sector conectados a una de las tres emisoras privadas, según una denuncia presentada estos días ante la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía.

El pasado 30 de octubre, la asociación de taxistas de Sevilla Foro Taxi Libre denunció ante este órgano, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, a las tres emisoras privadas (Radio Taxi, Tele Taxi y Radio Taxi Giralda) por "monopolizar el servicio telefónico del taxi" en Sevilla y cometer una posible competencia desleal y abuso de la posición dominante en el mercado", conductas prohibidas por los artículos 1, 2 y 3 de la Ley de Defensa de la Competencia.

En la denuncia, la entidad acusa a las emisoras de "falsear la libre competencia con actos desleales que afectan al interés público" como poner el taxímetro en marcha antes de que el usuario suba al vehículo y, por tanto, cobrar el coste del trayecto desde la emisora al punto de recogida del cliente, pese a que el servicio de taxi solicitado por teléfono "no está regulado por la vigente ordenanza municipal" aprobada por el Ayuntamiento y en vigor desde 1987. Los conciertos de servicios a hoteles y empresas también se denuncian en este apartado.

La asociación denuncia también que las tres emisoras, junto a la cooperativa y la asociación Unión Sevillana del Taxi, se reparten el mercado en monopolio, con el consiguiente beneficio económico, ya que "controlan una cuota de mercado superior al 34%" de los 2.285 taxis con licencia que existen en la capital sevillana, con lo que constituyen un "cartel", una "concentración económica" prohibida por el artículo 7 de la ley de defensa de la competencia. Un ejemplo de esa concentración: los casi 800 taxistas con emisora "son socios de las sociedades cooperativas Radio Taxi y Tele Taxi Sevilla y titulares de licencias que abonan cuotas de mantenimiento a la sociedad mercantil Radio Taxi Giralda S.L.". La entidad denunciante añade que "el 90% de esos titulares de licencia son también socios de la sociedad cooperativa Unión Sevillana del Taxi y afiliados obligatoriamente a la Unión Sevillana del Taxi; por tanto, tienen una decisiva influencia y capacidad de veto en todo lo relacionado con el servicio municipal de taxis de Sevilla".

La solución a esta situación sería que los 1.400 taxistas sin emisora en Sevilla se integraran en las tres existentes pero, según la denuncia, esta opción no es posible, por la práctica de éstas de limitar el acceso de nuevos socios "mediante una serie de cláusulas abusivas", como pedir el pago previo de 4.000 euros y no admitir desde hace años la entrada de nuevos socios para evitar que se diluyan los beneficios económicos que disfrutan, pese a la larga lista de espera que tienen, sobre todo Tele Taxi, según Juan Martín, presidente de la asociación denunciante, quien asegura que es todo un "rosario" intentar entrar.

Los órganos rectores de la cooperativa Unión Sevillana de Servicios del Taxi y de la Asociación Unión Sevillana del Taxi "están constituidos por las mismas personas" y a su vez son "todos socios de las cooperativas de Radio Taxi y Tele Taxi Sevilla, excepto el vicepresidente que no tiene instalado emisora", agrega la denuncia.

Foro Taxi Libre denuncia que esa concentración del sector permite a las entidades citadas un "control total del servicio de autotaxis de Sevilla" que se ha traducido en que fijen precios por servicios (la tarifa plana al aeropuerto)y se repartan el mercado hasta monopolizar el 75% de servicios al aeropuerto, según la denuncia.

La entidad denunciante agrega que "la posición dominante de las tres emisoras ha propiciado, mediante el control que ejercen en la asociación Unión Sevillana del Taxi, la renuncia a subvenciones por un importe superior a 2,2 millones de euros" desde 1996 "con el fin de impedir que el resto del colectivo pueda acceder a ellas". Esas ayudas públicas estaban destinadas a modernizar tecnológicamente la explotación y la gestión del sector con un sistema de gestión de flota del que sólo disfrutan, hoy por hoy, los casi 800 taxis conectados a emisora. El problema es que todas las subvenciones se han dado a la Unión Sevillana del Taxi, cuando la solución habría sido hacerlo a cada titular de licencia.

La Unión Sevillana del Taxi declinó ayer hacer valoraciones a este periódico sobre la denuncia de Foro Taxi Libre.

stats