El taxiluz de Sevilla, una manifestación de ilusión por Navidad
Cien taxistas llevan a niños enfermos y ancianos a ver las luces de Navidad al centro de la ciudad
Una avería deja dos días sin luz la calle Cuna
Un centenar de taxistas de Sevilla, Dos Hermanas y el Aljarafe recorrieron ayer las calles de la capital andaluza en una manifestación de ilusión. Es el taxiluz, una iniciativa que cumple este año su cuarta edición y que consiste en llevar a ancianos y a niños enfermos de cáncer a ver las luces de Navidad. Los taxis, decorados con adornos navideños, recorrieron prácticamente todo el centro de la ciudad para mostrar la iluminación navideña a tan especiales clientes, seleccionados tanto por el Hospital Infantil, en el caso de los menores, como por varias residencias en el caso de los ancianos.
"Ayer mismo hablé con una de las encargadas de una residencia con la que trabajamos y me pasó a uno de los abuelos que ya vino el año pasado. Estoy loco porque vengáis ya, me decía el hombre. Hay que tener en cuenta que algunas de las personas que nos acompañan apenas salen del asilo a lo largo del año. Para ellos esto es una ilusión tremenda", apunta Alejandro Cerrato, creador de esta iniciativa junto a Cristina Moraño. Ambos se inspiraron en un pasacalles similar que se celebra en Madrid para ponerlo en marcha en Sevilla.
La primera vez fue en 2021, saliendo de la pandemia y con todas las precauciones y cautelas. "Llevamos los taxis desinfectados y limpios. Los que llevan a los niños van todos con mascarillas FFP2 y está todo coordinado con el hospital. En el caso de los mayores, también hay algunos que necesitan que vayamos con mascarillas, ya cada residencia nos da las indicaciones adecuadas".
En 2021 participaron unos 60 taxis, pero la iniciativa tuvo tanto éxito que al año siguiente fueron 115. En 2023 decidieron acotar el número a cien para evitar problemas de circulación en la ciudad. "Tenemos cuatro o cinco coches en reserva por si hay alguna avería, pero preferimos quedarnos en cien, que ya son bastantes vehículos. Hay que tener en cuenta que circulamos de manera lenta". En el evento en total participaron 496 personas.
La caravana partió de la calle La Rábida a las seis y media de la tarde, hora a la que se enciende el alumbrado navideño. Siguió por Puerta de Jerez para entrar por San Gregorio y continuar por la plaza de la Contratación, Miguel de Mañara, Santo Tomás y Avenida de la Constitución. Salió al Paseo de Colón para dirigirse hacia Arjona y Torneo para volver a entrar al centro por la Barqueta y seguir por Calatrava, la Alameda de Hércules, Trajano y la plaza del Duque. Aquí giraron a la izquierda hacia la Campana para continuar con Martín Villa, la plaza de la Encarnación e Imagen para salir hacia la Puerta Osario. Una vez allí, cada taxi llevó a sus ocupantes de vuelta a sus asilos, o al hospital o a sus casas en el caso de los pequeños.
"Cien taxistas de Sevilla, Dos Hermanas y el Aljarafe se visten de pajes para conducir esta maravillosa cabalgata de ilusión por nuestra ciudad. Ver la cara de nuestros mayores, que se convierten en niños, y de nuestros niños y sus familias, que aparcan por unas horas su lucha diario, nos transmite tanta felicidad que estamos deseando que llegue este día. Taxiluz es solidaridad, es recibir la sonrisa de quien mira con ilusión. Taxiluz es Navidad", dicen los taxistas, que pidieron a todas las personas que se encontraron con la caravana que apluadieran a "esos abuelos que tanto nos enseñaron y a esos niños que tanto necesitamos".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Chiclana
CONTENIDO OFRECIDO POR HABITAT
CONTENIDO PATROCINADO POR A MERCADORIA
Contenido ofrecido por Universidad Loyola