¿Cuánto cuesta la Selectividad en Sevilla?

Precio tasas universitarias

Los alumnos que se presentan en la Universidad de Sevilla deberán abonar un mínimo de 170,75 euros para poder realizar las pruebas

Se pueden elegir hasta cuatro materias específicas para subir nota, con un coste de 14,70 cada una

Alumnos a la puerta de una de las aulas donde se realizan exámenes de Selectividad. / D. S.

Es época de apuntes, subrayadores, horas de estudio y nervios. Quedan menos de dos semanas para la llegada de la Selectividad, la temida prueba de acceso a la Universidad que marca el futuro laboral de los miles de jóvenes que cada año se presentan en España, y que este año se celebra en Andalucía los días 11, 12 y 13 de junio en convocatoria ordinaria. En septiembre estos exámenes serán entre el 10 y el 13.

Unos exámenes que les cuesta a los jóvenes sevillanos muchas horas de estudio además de los 170,75 euros que, como mínimo, tendrán que abonar en su mayoría para presentarse a las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en Sevilla. Este es el precio del título de bachiller más las tasas de la propia prueba, aunque sin incluir el coste de las materias específicas: 50,04 euros y 58,70.

Unos 170,75 euros a los que hay que sumarle 14,70 por cada materia específica que el estudiante seleccione y que depende de la carrera a la que quiera acceder. Por lo que, considerando que un alumno se presente a dos de estas materias, que son voluntarias y sirven para subir nota si se aprueban, el precio se eleva hasta los 200,15 euros. Esta cantidad de dinero, no obstante, se reduce a la mitad en caso de familias numerosas y es gratis para víctimas de terrorismo o violencia de género, entre otros colectivos concretos así como para personas con discapacidad que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33% por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía u órgano competente en la comunidad de procedencia del interesa. Estas rebajas se mantienen en todo el Estado.

Las tarifas varían según la comunidad autónoma. Teniendo sólo en cuenta las tasas de los exámenes de selectividad e incluyendo el coste de dos materias específicas, Andalucía es la segunda comunidad con estos precios más bajos. Por delante está Castilla la Mancha, donde el coste de la fase general de selectividad es de 52,99 y el de las materias específicas de 10,64. No obstante, los alumnos que pagan menos son, en este orden, los de Galicia (63,67 euros), Cantabria (71,09), Islas Canarias (76,12), Comunidad Valenciana (78,20), País Vasco (84,43) y Navarra (93,23) ya que en estas comunidades existe una tarifa única con la que se abonan los derechos de examen de la fase general más la de las materias específicas para subir nota, que pueden ser cuatro como máximo.

Los precios públicos de Aragón son los más caros cuando el alumno sólo realiza la prueba general, 124,12 euros, y los de Castilla la Mancha, los más baratos, 52,99. El precio por materia específica, que en Andalucía está en los 14,70 euros, oscila entre los 10,20 euros de Madrid y los 30,93 de la comunidad aragonesa. No obstante, cuando el el alumno decide presentarse a los cuatro exámenes voluntarios posibles, la tasa más cara se paga en La Rioja: 230 euros (115,20 euros más 28,80 por cada materia específica).

Las tasas por autonomía

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último