La tasa turística puede reportar a Sevilla unos ingresos de 5 millones
CCOO de Sevilla pide al alcalde José Luis Sanz que negocie con todas las partes del sector turístico, sin olvidar a los trabajadores
La tasa turística no frena la llegada de viajeros en Europa
El alcalde avisa que es "imposible" mantener la Plaza de España con el IBI de los sevillanos
Los empresarios (CEA) muestran su rechazo a la tasa turística
El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha calculado que la tasa turística reportaría a Sevilla unos ingresos de 5 millones de euros anuales. “Serviría para ingresar casi cinco millones de euros según los cálculos más conservadores y no desincentivaría el turismo en Sevilla”, reiteró ayer el dirigente sindical.
Ante la afirmación del alcalde de Sevilla José Luis Sanz de que sería partidario de la tasa turística “siempre y cuando la pida el sector, se negocie con el sector cómo y quién la recauda, y tengamos claro a qué va dirigida”, el secretario de CCOO de Sevilla le pide al regidor municipal que convoque a todas las partes que integran el sector turístico para hablar sobre este tema, pero no solo a los empresarios, que ya han mostrado su rechazo a una tasa turística.
Aristu subraya que “el alcalde no debe demorar la negociación para la puesta en marcha de la tasa turística y debe hacerlo de forma dialogada con las partes implicadas: representantes de los trabajadores y las trabajadoras del sector, empresas, vecinos y vecinas y personas consumidoras”.
CCOO, como sindicato con más representación en el sector, recuerda que solo el convenio de hostelería de la provincia de Sevilla engloba a 40.000 trabajadores y trabajadoras que en gran medida realizan sus tareas en empresas de la capital. Además, el sindicato representa a trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos y las empresas municipales, el comercio, el transporte de viajeros y otros sectores vinculados con la industria turística.
Aristu destaca que “una tasa turística en Sevilla no desincentivaría las visitas y sí generaría nuevos recursos para que el gobierno municipal pudiera invertir no solo en promoción o mantenimiento de lugares clave de la capital, sino también en formación para trabajadores y trabajadoras y en financiación de unos servicios públicos que son muy mejorables en muchos barrios y que sostienen a pulmón los sevillanos y sevillanas”.
CCOO ha instado al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, a convocar cuanto antes una mesa de diálogo que siente las bases para la implantación de la tasa turística en la capital.
El secretario general de CCOO ha pedido “valentía y altura de miras” al alcalde de la capital para que lidere “un proceso de diálogo abierto y participado en el que tengan cabida miradas distintas que generen sinergias que puedan fraguar en un acuerdo de ciudad donde se tengan en cuenta los intereses de todas y todos los actores implicados”.
Según Aristu, “el turismo es una parte fundamental del modelo productivo y del mercado de trabajo de la capital hispalense y el equipo de gobierno municipal haría bien dándole a este debate la importancia que merece”.
Además, según el secretario general de CCOO de Sevilla “serviría para invertir en conservación del patrimonio o en promoción, en formación para los trabajadores y trabajadoras del sector para prestar un servicio con mayor valor añadido, o en inversión en servicios públicos como la limpieza, el transporte o la gestión de residuos, que son mejorables en muchos barrios de nuestra ciudad”.
“Si los y las turistas utilizan y se benefician de servicios públicos como la limpieza, el transporte público, la seguridad, el mantenimiento o la recogida de residuos parece lógico que también contribuyan con su financiación ayudando a los sevillanos y sevillanas a sostenerlos”, ha subrayado Aristu.
Sanz necesita 5 millones
El alcalde de Sevilla ha dicho, desde que lanzó su propuesta de cerrar la Plaza de España para cobrar una entrara a los turistas, que necesita 5 millones de euros para mantener este monumento. En declaraciones a los periodistas, Sanz aseguró hace unos días que con una partida de 5 millones de euros del Gobierno central para mantener este monumento no haría falta cobrar una entrada en la Plaza de España.
Sanz confía en que la administración central acepte la propuesta, aunque precisó que igual el Gobierno central prefiere, por el contrario, enviar una partida de 5 millones de euros para mantener la Plaza de España y así “no hace falta convenio ni cobrar la entrada”.
“Desgraciadamente, el mantenimiento de esta plaza no se puede sufragar solo con el IBI de los sevillanos, solo con el presupuesto de una ciudad, que como todas las capitales españolas, está infrafinanciada”, apuntó Sanz.
Lo que plantea el gobierno municipal es firmar un convenio entre las administraciones “afectadas” en el que se establezca una entrada a la Plaza de España por la que tendrán que pagar los visitantes de fuera de la provincia de Sevilla.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA