La tasa turística también recibe el respaldo del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla
Turismo
Vox ha votado en contra y Cs se ha abstenido
El siguiente paso es lograr que el Gobierno o la Junta creen un marco legal que permita implantar el tributo
El alcalde de Sevilla obtiene el respaldo del sector para implantar la tasa turística
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves la propuesta del grupo socialista para recuperar el proyecto de implantación de una tasa turística que abonarán los visitantes y que permita generar recursos económicos a las ciudades para reforzar la prestación de los servicios públicos y la ejecución de inversiones. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos, excepto el de Vox, que se ha pronunciado en contra, y Cs, que se ha abstenido.
Una vez que se están recuperando las cifras de visitantes previas a la pandemia, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, promueve esta iniciativa para instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, administraciones que cuentan las competencias, a que desarrollen un marco legislativo que permita a los ayuntamientos poner en marcha una tasa o un impuesto que abonarán los visitantes que pernocten en la ciudad.
El alcalde de Sevilla acordó ayer miércoles con los principales agentes del sector turístico impulsar y liderar desde Sevilla el debate sobre la implantación de un modelo de fiscalidad turística que sea voluntario para las ciudades y que se pueda desarrollar en Sevilla. Para ello, se han fijado como prioridades que haya consenso en el procedimiento de cobro y el uso de los recursos, que se ejecuten con la máxima transparencia y que tengan como destino final la mejora de la competitividad del destino turístico y de los servicios públicos.
La nueva fiscalidad turística
“Partimos del hecho de que la fiscalidad turística tarde o temprano va a llegar a la totalidad de los municipios españoles para que la aplique el que lo considere oportuno”, ha explicado Muñoz, quien ha añadido que “tengo el convencimiento de que esto es una mancha de aceite, porque vemos cómo ha crecido el conjunto de ciudades que está aplicando una tasa en distintas modalidades en Europa, el norte de África o Estados Unidos y que va en aumento, por tanto, llegará, y tengo un compromiso doble con el sector: máxima transparencia y consenso a la hora de definir el modelo de aplicación”.
En los últimos años, ciudades europeas como Lisboa, París, Berlín, Oporto, Milán, Florencia, Praga, Bruselas o Amsterdam han implantado la tasa turística. Y en España se ha puesto en marcha en Cataluña y Baleares y se encuentra en tramitación en la Comunidad Valenciana y País Vasco. Recientemente, además, el Ayuntamiento de Málaga aprobó una iniciativa en Pleno para solicitar herramientas legales para la implantación de un marco de fiscalidad turística por parte de las grandes ciudades.
La implantación, en cualquier caso, estaría sujeta a un proceso de análisis y debate con todos agentes sociales y económicos implicados, de forma que se garantice una adecuada ejecución, se establezcan los criterios para determinar la cuantía y que repercuta de forma positiva en la ciudad, así como en los servicios públicos que se ofrecen a los sevillanos y a quienes visitan la ciudad. Siguiendo este mismo modelo, el Ayuntamiento ya implantó una subida de los precios públicos del Alcázar para los visitantes con el objetivo de generar recursos para la ejecución de inversiones principalmente vinculadas al patrimonio.
Dos vías de diálogo
La moción abre dos vías que permitan a las ciudades implantar la tasa turística. La primera consiste en que la Junta de Andalucía desarrolle un marco legislativo propio que habilite a los ayuntamientos a implementar la tasa turística. La segunda, que sea el Gobierno de España quien lo autorice.
El alcalde ha dejado claro que no se está debatiendo la implantación de una determinada tasa, sino que se trata de "enviar un mensaje claro" al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía para que "habilite la normativa que permita su aplicación", que, en cualquier caso, "no sería inmediata, ya que la ciudad tendría un margen de reflexión y preparación de todo el sector".
La opinión de los partidos
Desde el PP se ha enfatizado en el hecho de que "hoy no era el día para entrar en detalles, pero sí para avanzar en este asunto e ir de la mano con el sector", mientras que el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, ha subrayado que "da la sensación de que estamos debatiendo sobre los fines de lo recaudado cuando el Ayuntamiento no tiene competencias para imponer la tasa".
La portavoz adjunta de la coalición IU-Podemos, Susana Serrano, ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que se produzca este debate ahora, "cuando el PSOE ha estado gobernando en la Junta y no planteó la aplicación de un modelo de fiscalidad turística".
Para el grupo municipal de Vox, el debate llega en un momento "inoportuno" con una "inflación desbocada y a las puertas de una recesión". En este sentido, "plantearlo es irresponsable y sabemos que, al final, el dinero que se recaude iría a la 'caja común', en lugar de destinarlo a fines relacionados con el ámbito del turismo", ha afirmado su portavoz, Cristina Peláez.
Por último, la concejal no adscrita, Sandra Heredia, ha manifestado que "nunca es tarde si la dicha es buena". Ha reclamado consenso con todas las partes implicadas y que se "garantice un proceso de participación abierto a todo el sector", así como que se "agilice al máximo".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola