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Los taxistas de Sevilla defienden la subida de tarifas por los precios del combustible y del seguro

Nuevas tarifas del taxi en Sevilla en 2023

El gasoil y la póliza de seguro les cuesta el doble este año, denuncian la Unión Sevillana del Taxi y Élite Taxi Sevilla

El cliente solo notará unos pocos céntimos de más y Sevilla sigue siendo de las más baratas de España, señala el gremio

Conozca las nuevas tarifas en el taxi de Sevilla para 2023

Los taxistas de Sevilla defienden la subida de tarifas por los precios del combustible y del seguro / José Manuel Vidal /Efe

Los taxistas de Sevilla han defendido la subida de tarifas del 6,15% para 2023, aprobada por el Ayuntamiento de Sevilla y cuya aplicación aún debe autorizar la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, por el gran encarecimiento del combustible y de la póliza de seguro, así como por la necesidad de actualizar unos precios que estaban congelados. No creen que el cliente deje de coger taxis porque la tarifa mínima (T1) pase de 3,85 euros a 4,09 euros porque apenas lo va a notar en unos pocos céntimos de más.

El precio del gasoil casi se ha duplicado desde los 1,10 euros/litro del año pasado (2021) a una media de 2 euros/litro en 2022, mientras la póliza de seguro también les cuesta el doble, desde los 900 euros anuales de 2021 a los 1.800 euros de este año en el caso de Mapfre, según datos de los presidente de las patronales Unión Sevillana del Taxi y Élite Taxi Sevilla, David Capelo y Rafael Baena, respectivamente.

El gremio señala que las tarifas había que actualizarlas por la carestía de la vida. "No era asumible seguir con las tarifas que teníamos en Sevilla. El combustible nos supone un 40% del gasto total de nuestra actividad y su precio se ha disparado. No teníamos más remedio que actualizar los costes para seguir ofreciendo un servicio de calidad", afirma el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, David Capelo.

El sector señala que la subida en Sevilla ha sido baja en comparación con el porcentaje superior al 10% que se ha aplicado en otras ciudades españolas y que "Sevilla sigue teniendo una de las tarifas más baratas de España", en palabras de Capelo. El dirigente de Unión Sevillana del Taxi asegura que a los clientes que vienen de otras comunidades, como Cataluña, Madrid, Navarra y la zona de Levante, el taxi de Sevilla les resulta barato.

"No es una subida sustancial como para que el cliente lo note: unos 15 a 20 céntimos más para un servicio habitual de 5 o 6 euros. Nos hemos llevado varios años con las tarifas congeladas", explica Rafael Baena, presidente de Élite Taxi Sevilla.

Baena recalca que la subida se compensa con la eliminación del suplemento que se cobraba por maleta (de 2 a 2,5 euros). Otro suplemento "injusto" suprimido es el de la carrera a Palmas Altas (1 euro y pico), que ya no tiene sentido porque la zona de la antigua sede de Abengoa (que acogerá la Ciudad de la Justicia) ya no está alejada de la ciudad sino está integrada en la ciudad, junto al centro comercial Lagoh.

Capelo no cree que la subida afecte a la demanda del taxi porque "el cliente sevillano es bastante fiel y plenamente consciente de la necesidad de actualización de los precios de este servicio de transporte que no está subvencionado, como lo está el que da Tussam".

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