Las nuevas tarifas de Tussam se aprueban con críticas de la oposición

El PSOE vota en contra al considerar que la subida no atraerá a usuarios. IU pide que se mantengan los precios actuales.

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Redacción, Sevilla

08 de noviembre 2012 - 13:46

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (Tussam) en sesión celebrada este jueves ha aprobado las tarifas para el año 2013 que, para el conjunto de los distintos títulos de viaje, suponen un incremento del 3%. Adicionalmente, desde primeros de año se empezará a repercutir en el precio final el incremento del IVA que, aunque entró en vigor el pasado mes de septiembre, hasta ahora la empresa no había repercutido a sus clientes.

Así todo, el delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, ha subrayado que "con este nuevo esfuerzo de moderación en sus tarifas, Tussam sigue manteniendo una de las tarifas más bajas del sector con relación a otras ciudades comparables", ha explicado, y ha añadido que "el usuario de Sevilla aporta, a través de la tarifa, menos del 34% del coste real del servicio, porcentaje que supera el 40% en ciudades como Málaga o Valencia o el 50% en los casos de Madrid o Barcelona".

"El usuario sevillano es el único que tiene la posibilidad de adquirir un título con o sin transbordo, lo que le permite ajustar el gasto a su necesidad en cada viaje, resultándole mucho más económico frente a otras ciudades que disponen de un único titulo", ha indicado Cabello.

El título de transporte más utilizado, el bonobús sin transbordo, sube 2,55%, un punto por debajo del IPC previsto para 2.012. Actualmente, el precio de este titulo es un 82% inferior al de Madrid, un 43% inferior al de Barcelona, un 21% inferior al de Málaga, o un 14% inferior al de Valencia. El bonobús con transbordo se actualiza en un 3,56%.

En cuanto al billete univiaje, título que no se actualiza desde 2011 se sitúa en 1,40 euros, con un incremento del 5,69%. La actualización de precio de este título se realiza generalmente por decenas y acumulando las subidas de varios años ya que, hacerlo en fracciones menores generaría "una mayor problemática con los cambios en metálico lo que implica ralentizar el acceso al autobús, con pérdida de velocidad comercial y en definitiva pérdida de calidad de servicio al usuario". La subida que experimentó tras la propuesta de modificación de tarifas realizadas en octubre de 2010 fue del 8,3%.

Respecto a la tarjeta mensual pasa a costar 35,30 euros con un incremento del 3,06%. Sobre este título se incorpora una importante novedad como es la bonificación del 20% y 50% para las familias numerosas de primera categoría y categoría especial, respectivamente. Por su parte, las tarjetas turísticas de uno y tres días mantienen las tarifas de 2012 y la tarifa de los servicios especiales, que no se habían modificado desde 2010, lo hacen únicamente en 10 céntimos.

Por su parte, la 3ª edad se sigue beneficiando de viajar gratuitamente y para aquellos titulares con ingresos superiores a 1.500€ mensuales el coste de la gestión de la tarjeta, solo sube el IPC previsto es decir 0,5 € año.

Fuentes municipales han detallado que la única tarifa que se actualiza por encima del IPC previsto es la de la línea aeropuerto, que no se actualizó en 2011, y que es un título usado por un viajero ocasional. Esta variación también obedece a que "Tussam va a mejorar este servicio" a partir de enero del 2013, ampliando la línea su recorrido hasta Plaza de Armas, conectando la estación central de autobuses con el aeropuerto de San Pablo. La tarifa de la línea Especial Aeropuerto (EA) para el año 2013 fijada en 3,64 euros (4 euros con el IVA incluido) se corresponde con el coste real del servicio. Esta línea cuenta con un carácter especial en cuanto a horario de funcionamiento (mucho más amplio de lo habitual), recorrido fuera del casco urbano y longitud que supera en más del doble a la del resto de líneas, lo que supone que sus costes de explotación sean sensiblemente superiores a los del resto de la red. "En cualquier caso la nueva tarifa del servicio al aeropuerto esta en línea o es inferior a la de otras ciudades con recorridos similares".

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