¿Cuánto ha subido el precio del agua en Sevilla con la llegada de 2025?

La factura de Emasesa será a partir de ahora bimestral, en lugar de trimestral

El 2025 viene en Sevilla con subidas de la basura, el agua, el taxi y el transporte al aeropuerto

Un hombre llena un vaso de agua del grifo.
Un hombre llena un vaso de agua del grifo. / El Día

Entrar en el nuevo año supone también el incremento del precio del agua en Sevilla. Algo que, desde la Empresa de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de la ciudad (Emasesa), ya se había previsto anteriormente, al repartir la subida de la factura entre 2024 y 2025. Por supuesto, no es la única tasa que aumenta: la de la basura, el servicio del taxi o el transporte público al aeropuerto de San Pablo también se encarecen tras el 1 de enero.

En el caso del agua, además, se establece una bonificación para el ahorro, mientras que se prevé penalizar los consumos menos eficientes. Se trata de una medida acorde a las necesidades actuales, derivadas de los largos períodos de sequía en la capital hispalense y su área metropolitana que han supuesto para Emasesa “unos gastos extra cifrados en 14,5 millones de euros”.

Cuánto sube el precio del agua en 2025

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la factura del agua se paga ahora cada dos meses y no cada tres, como era habitual en un principio. Asimismo, una vez completado el incremento final en 2025, la subida oscila entre los 2 y los 3€ al mes para aquellas familias que realicen un uso eficiente del agua. Es decir, las que gasten hasta 90 litros al día por habitante. En cambio, las familias que consuman más de 130 litros deberán hacer frente a un incremento de 11,72€.

En cualquier caso, los nuevos precios no se extienden únicamente al ámbito doméstico, sino que llegan hasta el sector industrial o comercial. Representan entonces un alza del 18% en 2024 y del 12% en 2025, para estos dos tipos de usos. Finalmente, el sector de las residencias turísticas y los hoteles registra el aumento más cuantioso de todos, con una subida del 22% en 2024 y del 18% en 2025.

Factura de Emasesa: de trimestral a bimestral

Como decíamos en un principio, uno de los cambios más notorios para los consumidores es relativo al período de facturación. Según recoge Emasesa en un comunicado oficial, “la reducción de los plazos de lectura y facturación permitirá un mejor control del consumo para los usuarios, así como la rápida detección de anomalías en el servicio”.

Esta nueva periodicidad afectará, de forma progresiva a lo largo del primer trimestre de 2025, a un total de 400.000 contratos. No obstante, la medida no va a llegar hasta los grandes consumidores, con contadores de calibre mayor a 65 mm, para los que el pago continuará siendo mensual.

Entre las principales ventajas de facturar cada dos meses, la empresa sostiene que “los usuarios recibirán información de su consumo y percibirán su coste con mayor frecuencia”. Esto favorecerá “un consumo más eficiente, facilitando el ahorro de agua”. Además, “al reducirse el importe medio de la factura, el pago será más manejable para los usuarios”.

2025 llega entonces con incrementos en la tarifa y bonificaciones que invitan al ahorro. Todo ello, para fomentar un uso responsable de este bien de primera necesidad. Además, entre los factores que desencadenan esta subida, con precedentes en 2013 y 2020, se encuentra el aumento generalizado de los precios. Algo que repercute en los costes de la empresa.

stats