La vuelta al cole se libra de la subida del IVA al asumir el comercio la diferencia
Las grandes superficies mantendrán en septiembre los precios en los productos pese al incremento del tributo · Las tiendas pequeñas ya se han surtido de material para evitar un coste más alto a los padres
La vuelta al cole será menos lesiva para los bolsillos de las familias de lo que en principio se preveía. La subida del tipo de IVA en el material escolar, que pasará en la mayoría de los productos de ser del 4% al 21%, hizo temer a muchos padres que tuvieran que enfrentarse a un gran desembolso al regreso de las vacaciones. Sin embargo, tanto las grandes superficies como los pequeños comercios están optando por mantener los precios actuales, bien por asumir ellos el incremento de dicho impuesto o por haber adquirido durante el verano buena parte de este material para que así en septiembre -cuando entre en vigor el nuevo tipo impositivo- no haya que venderlo a un precio más caro. De esta forma, el comercio también evita una mayor caída en las compras.
Reactivar las ventas y paliar los gastos del inicio de curso. Éstas son las dos directrices que se ha marcado el comercio a la hora de enfrentar la vuelta de los estudiantes a las aulas, una campaña que viene marcada por la subida del IVA aprobada por el Gobierno a principios de verano. En el caso del material escolar, la mayor parte de sus productos sufrirán uno de los incrementos más destacados, ya que pasarán de un tipo impositivo del 4% al 21%. No se incluyen los libros, a los que se sigue gravando con un 4% (aunque de este gasto están exentos los alumnos de Primaria y ESO gracias al programa de gratuidad de libros de texto de la Junta), y los uniformes, en los que el impuesto sólo subirá tres puntos, al tener hasta ahora un IVA del 18%.
Dentro del tipo que más crece se encuentran productos como bolígrafos, algunos lápices, cuadernos, estuches, mochilas, témperas o ceras; un material que resultará más caro a partir del 1 de septiembre, coincidiendo con el nuevo curso escolar. Para que esta campaña -que en establecimientos como El Corte Inglés ya ha comenzado- no se vea afectada por el incremento del IVA, las grandes cadenas de distribución mantendrán los precios hasta finales de septiembre. Así lo han confirmado a este periódico fuentes de Carrefour y El Corte Inglés. En la firma gala la campaña comenzará en la segunda quincena de agosto. Los productos que se pongan a la venta mantendrán el mismo coste pese al aumento del IVA. "Son materiales que forman parte de una promoción, por lo que no pueden encarecerse hasta que acabe", señalan fuentes de Carrefour, que aseguran que será la empresa la que "asuma" el aumento del 4% al 21% en los productos. El Corte Inglés también seguirá con los mismos precios hasta el 23 de septiembre, día en el que finaliza la campaña de la vuelta al cole.
La mayoría de las tiendas de mediano y pequeño tamaño tampoco alterarán el precio de estos productos, según han confirmado varios negocios a Diario de Sevilla. Es el caso de establecimientos como Papelería Ferrer, donde se ha optado por comprar durante el verano el material escolar, sin el aumento del IVA, por lo que luego será vendido en consonancia con este coste. Así los padres no tendrán que adelantar sus compras al 1 de septiembre, puesto que no percibirán diferencia alguna en su bolsillo si lo adquieren después de esta fecha.
Estrella Ferrer, una de las propietarias de este negocio, afirma que esta compra ha supuesto un desembolso de 12.000 euros, un gasto que se "rentabiliza" durante el curso. "Es un material que tiene constate salida los próximos nueve meses. Lo que está claro es que la subida, aunque parezca pequeña, afecta mucho a la economía familiar durante todo el año. Un cuaderno, por ejemplo, sólo sube 25 céntimos, pero si lo multiplica por los 15 ejemplares que hace falta como mínimo en el curso, es bastante dinero", apostilla Ferrer.
Gondola Modas (en Sevilla Este) es otro de los establecimientos donde no se alterará el coste de los uniformes escolares. El ser fabricantes de este tipo de prendas ha permitido a dicho negocio familiar confeccionar una buena cantidad de ellos estos meses para ponerlos a la venta acorde al coste de fabricación, es decir, con el IVA actual y no con el que entrará en vigor en septiembre. "Si dependiéramos exclusivamente de proveedores seguramente encareceríamos los precios, pero de esta forma no nos veremos obligados a hacerlo hasta finales de año, cuando se acaben las existencias", aclara Pilar Bocanegra, propietaria de la tienda.
En este tipo de prendas el IVA sube tres puntos, un incremento menor al del resto de productos pero muy perjudicial, ya que las ventas se han reducido bastante desde que estalló la crisis. "Si antes compraban todo el lote a la vez, ahora intentan aprovecharlo al máximo y sólo adquieren varios ejemplares cuando a los padres no les queda más remedio", destaca Bocanegra. Un uniforme para un niño de tres años alcanza un precio medio de 105 euros con los accesorios básicos.
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