OCIO
Cinco planes que no te puedes perder este fin de semana en Sevilla

El SOS de los vecinos de Los Pajaritos contra el narcotráfico, la ocupación y la botellona

La plataforma cívica Tres Barrios-Amate organiza este sábado un evento reivindicativo por el derecho al descanso

Siete detenidos en un nuevo golpe al narcotráfico en Madre de Dios

Operación policial en Madre de Dios, el pasado martes. / José Ángel García

La plataforma cívica Tres Barrios-Amate lanzó este jueves un SOS contra el tráfico de drogas, la ocupación ilegal de viviendas y los problemas cívicos frecuentes en Los Pajaritos y su entorno. Entre ellos destacan las botellonas, los ruidos y las basuras. Este colectivo recordó que lleva años denunciando el deterioro de "las relaciones de convivencia en el barrio a lo largo del tiempo, motivado por las graves carencias socioeconómicas y culturales, que en las últimas décadas han sufrido un empeoramiento progresivo". Los vecinos destacan que el "tráfico y consumo de drogas y la ocupación e intercambio de viviendas por la delincuencia organizada han ocasionado reyertas y conflictos cada vez más violentos que han provocado una alarmante falta de seguridad".

Igualmente, aseguran que recientemente han observado que, en las noches de los fines de semana, una multitud de personas se concentra en la plaza Doctor Andreu Urra y alrededores para "consumir alcohol y otras sustancias insalubres, esparciendo residuos y basuras por el suelo, deteriorando el mobiliario urbano y ocasionando un ruido insoportable". Muchas de estas personas no son del barrio. Esta situación se ha agravado "hasta tal punto que el personal de los servicios sociales (tan necesarios en nuestro barrio) ha solicitado el traslado de sus dependencias", según apunta la plataforma en un comunicado. Esto, sostienen los vecinos, contribuiría a una "mayor degradación de la convivencia y fomentaría aún más la situación de marginalidad del barrio".

"Los primeros responsables de estos ataques a la convivencia son quienes acuden, impulsan y se benefician de estas concentraciones, pero los autoridades públicas tienen el deber de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, como son el derecho al descanso, la limpieza de los espacios públicos y la seguridad ciudadana". Sin embargo, los vecinos denuncian una vez más la dejación de funciones de las administraciones competentes, el Gobierno central como responsable de la seguridad ciudadana, la Junta como encargada de la salud pública y el Ayuntamiento como principal cuidador de la vida urbana. "Su negligencia las hace cómplices de la situación en que nos encontramos", añaden.

Los representantes vecinales apelan a la "responsabilidad de los ciudadanos" y solicitan a las tres administraciones que erradiquen "estas concentraciones descontroladas y la elaboración de un proyecto de convivencia que asegure el derecho de los vecinos a vivir en condiciones de tranquilidad, descanso y seguridad". Es lo mínimo que, aseguran, pueden exigir los vecinos de una zona que lleva décadas padeciendo graves carencias, "que han desembocado en una alarmante exclusión social".

La plataforma Tres Barrios-Amate celebrará este sábado un encuentro de entidades en el que está previsto que participen 12 asociaciones y colectivos del barrio. Es la cuarta edición de este evento, que este año está enfocado en reivindicar el derecho al descanso y el cuidado de los espacios públicos. Se celebrará en la plaza del Doctor Andreu Urra de once de la mañana a tres de la tarde. En la plaza habrá stands con materiales de cada una de las entidades, así como diversas manifestaciones de artesanía vecinal. Habrá también actividades infantiles organizadas por la comisión de infancia y familia, continuará con un acto reivindicativo y finalizará con una degustación gastronómica. Los vecinos han invitado al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Alhambra Monkey Week

La cultura silenciada