Estas son las principales novedades que traerá el Festival de Cine de Sevilla 2024

La cita contará con nuevas sedes en Odeón Plaza de Armas, en Avenida 5 Cines y en el Cartuja Center

Los ‘sobresueldos’ del director del Festival de Cine de Sevilla

Fotograma de la película 'Flow'.
Fotograma de la película 'Flow'. / D. S.

La XXI edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla arranca el 8 de noviembre con el objetivo de convertir la ciudad en un punto de encuentro entre público y profesionales del sector. Hasta el 16 de noviembre, la ciudad acogerá esta cita que apuesta por el cine europeo en toda su amplitud.

El eje principal del Festival de Cine Europeo de Sevilla se compone de ocho secciones competitivas con dos importantes novedades: Rampa, que reconoce a los cineastas que están en el inicio de sus carreras, y Alumbramiento, que exhibirá películas sin distribución en España. En las secciones no competitivas estrenará Puerta Europa, con películas cuya participación del Viejo Continente es minoritaria, pero fundamental. Otra de las secciones no competitivas será Esenciales con largometrajes icónicos del cine europeo que se proyectarán en pantalla grande.

A toda esta selección se añadirán proyecciones especiales, homenajes y retrospectivas, exposiciones, mesas redondas, clases magistrales y un amplio abanico de actividades paralelas. En conjunto, la próxima entrega del Festival de Sevilla será un destilado de los mejores títulos producidos en Europa durante este 2024. 

Nuevas sedes

El Festival de Cine de Sevilla contará con tres nuevas salas de proyecciones a las ya existentes. A las habituales del MK2 Nervión Plaza, los Cines Cervantes y el Teatro Alameda, se incorporan las cinco salas del Odeón Plaza de Armas y las dos de Avenida 5 Cines, así como el Cartuja Center, una sala situada en el corazón de la Isla de la Cartuja que está dotada de una acústica única en España. Cuenta con un auditorio con más de 2.000 butacas donde se proyectará en una pantalla de 180 metros cuadrados con una calidad de proyección y sonido de primer nivel.

En cuanto a los espacios que acogerán las actividades paralelas, los habituales Fundación Cajasol, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y la Factoría Cultural se engrosan con las nuevas ubicaciones de Sevilla Film OfficeEspacio Platea y los hoteles Alfonso XIIINH Plaza de Armas Inglaterra.

Adelanto de la parrilla que conformará la Sección Oficial

En la Sección Oficial se concentrarán películas de producción europea que destacan por su calidad cinematográfica y por estar abiertas a las diferentes sensibilidades estéticas y narrativas.

Entre los títulos que ya se pueden adelantar han recibido el aplauso en certámenes como Cannes, Toronto, Karlovy Vary, Venecia y Annecy, destaca Flow, seleccionada tanto en Una cierta mirada del Festival de Cannes como en la Sección Oficial de Annecy, donde ganó el Premio de Distribución de la Fundación Gan. La película de animación del director letón Gints Zilbalodis sigue las aventuras de un gato y sus improvisados compañeros, todos ellos animales, en su lucha por la supervivencia en un mundo sumergido bajo el agua, donde la unidad frente a la adversidad será clave. 

La ópera prima del belga Leonardo Van Dijl, Julie Keeps Quiet, también estuvo a concurso en Cannes, pero en la Semana de la Crítica. El drama plantea el dilema de una jugadora adolescente de élite en una academia de tenis que decide guardar silencio ante las acusaciones contra su entrenador. Su protagonista es jugadora de élite ella misma y la súperestrella de este deporte Naomi Osaka participa como productora ejecutiva. 

La directora portuguesa Margarida Cardoso participó en Karlovy Vary con Banzo, donde aborda el pasado colonial de su país, con hincapié en la continuidad de la esclavitud en la isla de Santo Tomé a principios del siglo XX, mucho después de que fuera abolida en Portugal. 

Hay tres propuestas que giran en torno a las aristas del amor. Paul & Paulette Take a Bath, del debutante franco-británico Jethro Massey sigue a un joven fotógrafo estadounidense que conoce a una francesa amante de lo macabro. La comedia romántica se alzó con el Premio del Público en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia.

Los otros dos títulos, abordan el afecto paternofilial. En Transamazonia, seleccionada en Locarno, la directora sudafricana Pia Marais se pregunta si el amor incondicional es posible en la historia de la hija de un misionero en la Amazonia brasileña considerada un milagro tras haber sobrevivido a un accidente de aviación. 

Por su parte, en A Missing Part, estrenada en Toronto, se explora la ruptura total del derecho de familia en Japón, donde después de un divorcio, es posible que un padre ni siquiera pueda contactar con su prole. La película supone el reencuentro del actor Romain Duris y el cineasta belga Guillaume Senez, interesado en abordar en su cine la paternidad, pero en esta ocasión, entrecruzada con la inmigración. 

stats