Estos son los ganadores del sorteo de las VPO de la Cruz del Campo en Sevilla
Una aplicación informática ha determinado el orden de prelación a la hora de reservar y contratar las viviendas
¿Qué ocurre si rechazo una VPO que me ha tocado en sorteo?

La Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) ha celebrado este viernes el sorteo ante notario para la adjudicación de las 92 viviendas protegidas del futuro residencial Cruz del Campo. Las obras de esta promoción se iniciaron el pasado 5 de marzo en los terrenos de la antigua fábrica de cerveza Cruzcampo, entre los barrios de Nervión y San Pablo. En total, se han registrado 10.114 solictudes válidas de aspirantes a estas VPO en régimen de venta.
El acto, presidido por Valentín Salas, responsable del Registro de Demandantes de Vivivendas, ha comenzado a las 09:30 horas de esta mañana en la sede de Emvisesa y se ha retransmitido a través de YouTube. El notario designado para levantar acta de la celebración del sorteo, Eduardo Carlos Ballester, ha sido el encargado de explicar la mecánica, regida por un programa informático específico.
Sorteo de 92 VPO en Sevilla
La aplicación funciona mediante un código fuente, previamente revisado por el notario, que tras la activación de primer botón ha comenzado a correr entre los números correspondientes a la cuantía total de participantes, a los que se había asignado previamente un número generado de forma aleatoria que figuraba en el listado definitivo de admitidos.
Al pulsar el segundo botón, el programa se detiene de manera aleatoria en un número que será el primero en el orden de prelación, a partir del cual se ordenarán de manera ascendente (X, X+1, X+2...) el resto de los inscritos hasta alcanzar las 92 viviendas ofertadas. De esta forma, con el número seleccionado y los correlativos siguientes, se ha configurado el orden de prelación para efectuar la reserva y contratación de la vivienda correspondiente. Finalmente, ha sido el número 1674 el que ha resultado ganador del sorteo. Puedes consultar aquí el orden de prelación.
Polémica por los precios de las VPO: hasta 320.000 euros
Los pisos protegidos del residencial Cruz del Campo oscilan entre los 174.510 y los 318.039 euros, IVA no incluido, lo cual ha levantado todo un debate público y político por la naturaleza de estas viviendas. "Los precios de las VPO en Sevilla se han desmadrado", aseguraba hace unas semanas el gerente inmobiliario Joaquín Caraballo en declaraciones para Diario de Sevilla. "La constructora cobra lo que cobra y la Administración pone el suelo a cambio de que las viviendas sean de protección oficial. Hay unos costes mínimos que no se pueden salvar", explicaba entonces.
Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha salido al paso de las críticas vecinales al asegurar que en estos precios incide "la actualización del módulo por el Gobierno y la Junta de Andalucía" y "el alza en los costes de construcción y la inflación". En respuesta a la oposición del PSOE, ha alegado asimismo que durante el anterior mandato, el equipo de gobierno "no dudó en fijar los precios en los valores máximos posibles".
La de Emvisesa no es la única promoción en construcción en la zona. El edificio Torremagna, gestionado por Metrovacesa y diseñado por ELE2F Arquitectos, ha puesto a la venta 91 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios con una horquilla de previos que oscila entre los 357.000 y los 492.000 euros.
También te puede interesar
Lo último