Estos son los barrios de Sevilla con más y menos sombra
Un mapa virtual permite visualizar la cantidad de sombra que los árboles y edificios proyectan en las calles de Sevilla a lo largo del día
Sevilla plantea ampliar la limitación de pisos turísticos y hacer una revisión trimestral
Ecologistas denuncia la tala de 600 árboles por la obra del Metro de Sevilla de Pino Montano al Prado
Con el verano alcanzando temperaturas sofocantes, la sombra se convierte en un recurso invaluable para los habitantes de Sevilla, donde además es habitual que los termómetros rocen los 40ºC durante los meses de julio y agosto.
Encontrar un lugar fresco para resguardarse del sol puede convertirse en una misión complicada en muchos barrios de la capital hispalense debido a la ausencia de árboles, la falta de toldos o la amplitud de las calles.
Las quejas de los ciudadanos por la falta de sombra en Sevilla son muy habituales en redes sociales, donde los usuarios manifiestan el aumento de la sensación térmica en aquellas calles que presentan ausencia de vegetación. En este contexto, el Ayuntamiento de Sevilla está aumentando esfuerzos para reducir la exposición solar de las calles.
Existe una interesante herramienta que permite visualizar la sombra en todas las calles de Sevilla, llamada Shademap. Es un mapa interactivo, que funciona de forma similar a Google Maps, y muestra la cantidad de sombra que proyectan los edificios y la vegetación, ya sea en tiempo real o seleccionando una hora concreta del día.
Las zonas con más sombras de Sevilla
El mejor tramo de referencia para conocer qué zonas de Sevilla se benefician más de las sombras de árboles y edificios es entre las 16h y 17h, ya que es cuando los termómetros alcanzan las temperaturas más altas del día.
El Casco Antiguo, gracias a la estrechez de las calles y la presencia de toldos, así como los Remedios y Triana, son las zonas de Sevilla que más se benefician de las sombras. En los barrios de Heliópolis y los Bermejales también se proyectan altos niveles de sombra, en estos casos, por la presencia de vegetación. Otras zonas en las que se libran de la prolongada exposición solar, según el mapa, son Sevilla Este y El Plantinar.
Santa Justa o La Macarena, entre las más perjudicadas
En el lado opuesto, son numerosas las zonas de Sevilla las que presentan una preocupante falta de sombra en las horas de mayor calor del día. La Macarena es una de ellas, así como Pino Montano, Nuevo Torneo y Cerro del Águila.
Destaca también la zona de Santa Justa, así como los polígonos industriales de Calonge, Carretera Amarilla o Su Eminencia. Conforme nos alejamos más céntricas de la capital, también se observa ausencia de sombra, en barrios como Torreblanca, Palmete o Bellavista.
El problema de las grandes avenidas
Las grandes avenidas son un problema común para la ciudad de Sevilla. La mayoría de ellas presentan una importante ausencia de sombras debido a la inexistencia de árboles o toldos. En concreto, algunas de las más destacadas son la Avenida de Constitución, Torneo, Paseo Colón, el entorno del centro comercial Los Arcos (Avenida de Andalucía) o la Buhaira. La mayoría de estas avenidas se consagran como zonas en las que predomina el cemento y que además se ven afectados por muchas horas de luz.
Más toldos y más árboles
El Ayuntamiento de Sevilla ha aumentado los esfuerzos en el último año para aumentar progresivamente el arbolado de la ciudad y colocar más toldos. En el Casco Histórico, la instalación de toldos comenzó después de Semana Santa, los cuales abarcan un total de 27 calles. Además, este verano está planificada la colocación de nuevos toldos en el Paseo de Marqués de Contadero, y próximamente, en la Avenida de la Constitución.
En cuanto a los árboles, en Pino Montano, una de las zonas mencionadas por la ausencia de sombra, se plantarán más de 1.000 árboles una vez concluyan las obras de la línea 3 del Metro.
Temas relacionados
No hay comentarios