Estos son los 16 institutos de Sevilla que tendrán intercambio escolar el curso 2024/25
Cada centro seleccionará un grupo de 15 alumnos para un mínimo de 10 días en un país extranjero
Francia, Irlanda e Italia son los principales destinos de este programa educativo
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Un programa educativo que se consolida con los años y que genera el interés de numerosos centros de enseñanza en Sevilla. Se trata de los intercambios escolares con países del extranjero que, además de suponer un aliciente para reforzar el aprendizaje de un idioma, se convierten en una excelente oportunidad para conocer otras culturas y para que los menores desarrollen normas de conductas y convivencia fuera de su entorno habitual. El próximo curso serán 16 institutos los que participen en dicha iniciativa, de la que ya existe un listado provisional, que será definitivo en pocos días.
La Delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP en Sevilla ha dado a conocer el nombre de estos centros de enseñanzas medias. Se trata de una tabla provisional, a la espera de que los institutos solicitantes presenten alegaciones. En principio, son 16 IES los que realizarán intercambios escolares el próximo ejercicio académico. Otros seis han quedado fuera de la selección.
El programa está planteado por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP con centros de países de habla alemana, china (mandarín), inglesa, francesa, portuguesa e italiana, según recoge la resolución del pasado 14 de junio. Para la edición 2024/25, la mayoría de los institutos participantes lo harán con centros franceses (13), aunque también hay cabida para los que se encuentran en Irlanda (dos) e Italia (uno). Llama la atención que, pese a ser el inglés el idioma de mayor presencia en las aulas bilingües sevillanas, tenga tan escasa repercusión en estos intercambios. Ello obedece, según expertos en la materia, a los problemas originados tras el Brexit.
La delegación ha publicado la puntuación obtenida por cada uno de ellos, que la proporciona en su mayor parte el proyecto pedagógico a desarrollar en el centro extranjero con el que se realiza el intercambio. El IES con mayor calificación es el Macarena, en la capital andaluza, con 11,83 puntos. Además del citado proyecto (con 4,83 puntos) se ha reconocido su impulso lingüistico, ser centro de compesación educativa y el no haber participado en la pasada convocatoria. En este sentido, hay cinco institutos que repetirán esta experiencia a partir de octubre.
Los institutos seleccionados
Los IES que, en principio, tendrán intercambio escolar el próximo curso son:
- IES Macarena, en Sevilla, con Italia
- IES López Arenas, en Marchena, con Irlanda
- IES El Majuelo, en Gines, con Francia
- IES Palomares, en Palomares, con Francia
- IES Blas Infante, en El Viso del Alcor, con Francia
- IES San Jerónimo, en Sevilla, con Francia
- IES Severo Ochoa, en San Juan de Aznalfarache, con Francia
- IES Caura, en Coria del Río, con Irlanda
- IES Aguilar y Cano, en Estepa, con Francia
- IES Virgen de Valme, en Dos Hermanas, con Francia
- IES Cavaleri, en Mairena del Aljarafe, con Francia
- IES Ciudad Jardin, en Sevilla, con Francia
- IES Almensilla, en Almensilla, con Francia
- IES Gustavo Adolfo Bécquer, en Sevilla, con Francia
- IES Maestro Francisco Gallardo, en Los Corrales, con Francia
- IES María Moliner, en Sevilla, con Francia
Se quedan fuera de esta selección seis institutos: el IES Burguillos (Burguillos), IES Nuevo (Castilleja de Guzmán), IES IBN Jaldún (Dos Hermanas), IES Mariana de Pineda (Dos Hermanas), IES Virgen del Castillo (Lebrija) y el IES Punta del Verde (Sevilla). Todos habían elegido Francia como destino para el intercambio. El principal motivo de la denegación es el hecho de que el proyecto pedagógico presentado no alcanza los tres puntos, la calificación mínima exigida.
Dicho proyecto es uno de los aspectos a tener en cuenta por la comisión provincial que se encarga de elegir los institutos participantes. Está formada por el jefe del Servicio de Ordenación Educativa, un inspector, el responsable provincial de Plurilingüismo, el director de un centro no solicitante del programa y un funcionario de la Delegación de Educación que ejerce de secretario.
El proyecto pedagógico
El citado proyecto pedagógico, que los alumnos participantes desarrollarán en el centro extranjero con el que realizan el intercambio, podrá calificarse hasta con seis puntos. Para ello, se valorarán las actividades a realizar, la repercusión que tendrá en la mejora de la competencia lingüistica de los menores, que el alojamiento sea en familias y el impacto en la enseñanza de idiomas extranjeros en el instituto sevillano.
Los objetivos de este longevo programa son perfeccionar las lenguas mencionadas, adquirir buenas actitudes en el aprendizaje de idiomas, el desarrollo de técnicas de convivencia y cooperación, así como que los menores conozcan la realidad cultural de un país distinto al de su residencia habitual.
Cada instituto participará con un grupo de 15 de alumnos, que han de estar matriculados en tercero o cuarto de la ESO o primero de Bachillerato en el curso en el que se efectuará el intercambio. Quedan fuera los estudiantes que hayan obtenido becas o ayudas con la misma finalidad procedente de otra administración pública o institución privada. La comitiva la integrarán dos profesores con competencia en la lengua que protagoniza el proyecto. En caso de que un centro de compensación educativa no alcance el mínimo de alumnos exigido, podrá agruparse con otro instituto.
Ayudas económicas
El intercambio se realizará con un centro extranjero de "similar nivel educativo". Durará un mínimo de 10 días y un máximo de 15. Se llevarán a cabo entre octubre de 2024 y mayo de 2025.
Los institutos recibirán en sus gastos de funcionamiento un incremento máximo de 8.900 euros por participar en este programa. Al profesorado acompañante se le entregará "una bolsa de viaje" de hasta 625 euros por persona. En el caso del alumnado, se le dotará de una ayuda económica en función de la distancia entre el lugar de origen y el destino, que puede ir desde los 180 euros (si la separación se queda en mil kilómetros) a los 510 euros (si llega a los 4.000 kilómetros).
Otro de los requisitos a los que obliga el programa es a elaborar, por parte del equipo directivo de los institutos, una memoria final del intercambio. Ha de ser entregada, como muy tarde, dos meses después de acabar esta experiencia. En ella deben destacarse las actividades realizadas y la repercusión en el centro educativo.
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