Las soluciones para el estuario del Guadalquivir deben abordarse entre varias administraciones
Puerto de Sevilla | Diagnóstico de las márgenes del río desde Sevilla a Sanlúcar
El Proyecto de Optimización de la Navegación, que incluye al de márgenes, se presenta a exposición pública a finales de este mes de febrero
El arroz, las presas y las cortas aceleran la erosión de las márgenes del Guadalquivir
El proyecto básico de estabilización y restauración de márgenes forma parte del Proyecto Básico de Optimización de la Navegación cuya redacción, junto con el Estudio de Impacto Ambiental, está ultimando el Puerto de Sevilla recogiendo las aportaciones de los actores del estuario. Este trabajo se presentará a exposición pública a finales de febrero y, tras dicha exposición, se presentarán los documentos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El estudio ambiental recalca que la estabilización y restauración de las márgenes del estuario con el material procedente de los dragados periódicos de mantenimiento no depende únicamente del Puerto de Sevilla y que la evaluación ambiental debe ser conjunta entre todos los organismos y administraciones implicados con la intervención de todos ellos “para trabajar con y para la naturaleza”.
Se dice que esta es una primera fase del estudio de un problema que debe estudiarse más a fondo en un futuro y debe pasar por pruebas piloto que den experiencias concretas.
Participación
Arroceros, ecologistas, administraciones, regantes, cofradías de pescadores, Doñana y, empresarios están participando en cinco mesas sectoriales en la redacción del Proyecto de Optimización de la Navegación en cinco mesas sectoriales de forma conjunta para detectar oportunidades de mejora para la gestión sostenible del estuario. El Puerto lidera este proceso de participación de los actores del estuario, toda una novedad.
Estas administraciones y organismos que deben coordinarse para el estudio y soluciones de la erosión de márgenes son varios:
La Autoridad Portuaria en el tránsito de buques de tonelaje que generan olas que inciden en las márgenes.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la comunidad de regantes en cuanto a las extensiones de cultivos de arroz que causan presión intersticial por la inundación del terreno.
La CHG en la regulación hidráulica de la presa de Alcalá y aguas arriba, por el lavado de finos que produce la pérdida de cohesión del terreno.
Y el Parque de Doñana/ Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico (comportamiento meándrico del sistema- procesos erosivos naturales en algunas secciones de Doñana).
Entre otras medidas para frenar la erosión se propone aprovechar el material de los dragados de mantenimiento para la protección con masa de fangos y protección contra oleaje, geocontenedores y formación de arenales (pulsar aquí para ver infografía).
La Autoridad Portuaria de Sevilla inició en 2020 los trabajos de redacción del Proyecto para la Optimización de la Navegación. Mediante una asistencia técnica adjudicada a la UTE Mc Valnera, S.L.- Sener Ingeniería y Sistemas, S.A. - Tecnoambiente, S.L.U., la institución portuaria ha coordinado la redacción de un Proyecto Básico con el objetivo de mejorar el acceso marítimo hasta Sevilla en base al conocimiento científico del estuario y a la aplicación de técnicas innovadoras que permitan la entrada de buques con más carga manteniendo las cotas de la rasante actual de la canal (sin profundizar).
Entre otros asuntos, el Proyecto Básico de Optimización incluye el diseño de los dragados de mantenimiento y la gestión sostenible de los sedimentos; así como la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental en cumplimiento con la normativa.
Aparte de la Politécnica de Cataluña y el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, se ha contado con con las universidades Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, y el CSIC, entre otros.
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