El solar del Tamarguillo no se vende por su endiablada situación urbanística
La Junta lo sacó a subasta en dos ocasiones, pese a que los trámites urbanísticos están sin completar desde 2006 y a que hay más propietarios
Un gran solar del Tamarguillo para 230 viviendas lleva 38 años abandonado
El "galimatías urbanístico" en el que se encuentra el gigantesco suelo de la ronda del Tamarguillo destinado a acoger 230 viviendas y que lleva 38 años abandonado ha impedido hasta ahora que prospere la venta de esta parcela. De hecho, el sector inmobiliario ha mostrado interés en este terreno por su buena ubicación, pero ha desistido finalmente por la cantidad de trámites que aún quedan para ponerlo en carga por parte de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla, administraciones que han demostrado hasta ahora una dejadez total por desbloquear la situación.
Sorprende que la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, que es su titular principal desde 2010, lo haya sacado a subasta en dos ocasiones sin éxito alguno sin aclarar en los pliegos de la subasta la compleja situación urbanística de la parcela en cuestión y ofreciendo documentos con datos contradictorios sobre la descripción de la finca, su superficie y sus características. Según ha podido saber este periódico, eso explica bien el fracaso de la Junta en la venta, pese al interés del sector inmobiliario, pese a la elevada demanda de vivienda que existe en la capital y pese a la buena situación del suelo (ARI-DS-02).
La subasta de la parcela nunca podrá prosperar sin completar antes todos los trámites que están pendientes de aprobar.
El primer elemento del lío urbanístico de la parcela es que el estudio de detalle (el planeamiento de desarrollo de este suelo) está sin completar desde 2006. Requiere que el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla lo apruebe definitivamente para desbloquear la situación. El estudio de detalle de este suelo se aprobó inicialmente en 2006 por parte del Ayuntamiento, pero le falta el trámite de aprobación definitiva.
En segundo lugar, la parcela que supera los 31.000 metros cuadrados tiene varios propietarios. Según el expediente municipal de ese estudio de detalle de 2006, la Junta de Andalucía es el dueño mayoritario: con un 58,48% (18.193 m2). Le sigue Adif, con un 25,18% (7.834 m2) y, en tercer y cuarto lugar, dos comunidades de propietarios de la zona también aparecen como titulares: la comunidad de la calle Alhambra (14,70%) con 4.574 m2 y la comunidad de la calle Alberche (0,58%) con 182 m2. Por último hay un 1,03% de viario público (322 m2).
La existencia de varios propietarios de la parcela requiere que se constituya una Junta de Compensación. La Junta, como propietario de más del 50% del suelo, está dispuesta ahora a desbloquear esta parcela. Tras denunciar este diario el pasado domingo la situación de abandono del suelo y los problemas que padecen los vecinos del entorno, la Dirección General de Patrimonio de la Junta ha asegurado este miércoles a este periódico que está dispuesta a "poner en valor" este suelo ya de una vez "y que para ello se está impulsando el desarrollo urbanístico de las parcelas".
Sobre este punto, Patrimonio afirma que "se va a encargar en breve un estudio de detalle que ayude a resolver el galimatías urbanístico que existe en torno a ese suelo", pero tal afirmación no se ajusta a la realidad porque no hay que aprobar un estudio de detalle nuevo, sino completar la tramitación del aprobado inicialmente en 2006. Patrimonio añade que "está en conversaciones con los otros propietarios y con Urbanismo del Ayuntamiento" para este fin.
Patrimonio no decarta que pueda llegar a un acuerdo con un inversor privado "a lo largo del proceso".
En tercer lugar y cuarto, hay que redactar el proyecto de urbanización, licitarlo y ejecutarlo y, simultáneamente, formalizar y tramitar el proyecto de reparcelación.
Un estudio de detalle es un instrumento de planeamiento de desarrollo, de inferior rango a un Plan General (PGOU), cuya función esencial es definir de forma concreta los volúmenes edificables de acuerdo con las especificaciones del planeamiento y el señalamiento de alineaciones y rasantes. Este estudio definitivamente aprobado debe completar la red de comunicaciones con aquellas vías interiores que resulten necesarias para proporcionar acceso a los edificios. Para que pueda ejecutarse, este estudio de detalle requiere su aprobación definitiva y su publicación oficial.
Temas relacionados
No hay comentarios