El solar de Arrayán saldrá a la venta por cinco millones para uso dotacional

Urbanismo

Urbanismo modifica el plan de enajenaciones para contentar a lo vecinos del centro

Sanz quiere hacer caja con la venta de 16 solares de titularidad municipal

Estado actual del solar que mira a la calles Arrayán y Divina Pastora.
Estado actual del solar que mira a la calles Arrayán y Divina Pastora. / José Luis Montero

“Los suelos que componen este gran vacío ubicado entre las calles Arrayán y Divina Pastora están constituidos por cinco parcelas de titularidad municipal. Con cargo al plan anterior, se adquirió el proindiviso de dos de las terceras partes de la parcela de mayores dimensiones que era de titularidad privada. Se propone realizar una operación urbanística unitaria, estimando el valor de venta en cinco millones, de modo que permita el desarrollo y la ordenación de un gran espacio libre y ajardinado, así como dotaciones. Dicha actuación urbanística se diseñará y ordenará con el consenso vecinal, así como el pliego de ejecución de dicha actuación será igualmente revisado y consensuado antes de su tramitación”.

Tras el movimiento vecinal en contra de los planes iniciales del gobierno de José Luis Sanz, la Gerencia de Urbanismo se ha visto obligada a realizar ese ajuste en el texto del Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal de Suelo para el período cuatrienal entre 2024 y 2027, que contempla la venta de 16 suelos para hacer caja e invertir en 41 proyectos y que fue adelantado por este periódico. El documento necesita al menos el respaldo de uno de los grupos políticos.

El gerente Fernando Vázquez sostiene que “también se ha ajustado en el programa de ingresos la redacción de la actuación relativa a la venta de la parcela de las calles Arrayán-Divina Pastora, incluida en el apartado de la memoria 5.2.1. ventas de inmuebles adscritos al PMS en suelo urbano”.

El documento necesita al menos el respaldo de uno de los grupos políticos

Dentro de las normas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se define el uso dotacional el que sirve para proveer a los ciudadanos prestaciones sociales que hagan posible su desarrollo integral y su bienestar, proporcionar los servicios propios de la vida urbana, así como garantizar el recreo y esparcimiento de la población mediante espacios deportivos y zonas verdes que contribuyan al reequilibrio medioambiental y estético de la ciudad. Comprende los siguientes usos pormenorizados: Equipamientos y Servicios Públicos; Espacios Libres; Viario; y Transporte e Infraestructuras básicas.

El colectivo vecinal Pulmón Verde, que impulsa desde hace años la recuperación como zona verde del solar municipal vacío enclavado entre las calles Arrayán y Divina Pastora, realizó el pasado 21 de noviembre una concentración para reclamar a los populares que desistan de su idea de “vender estos suelos” y que los destine a parque público.

Ajustes realizados en el documento del Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal de Suelo para el período cuatrienal entre 2024 y 2027.
Ajustes realizados en el documento del Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal de Suelo para el período cuatrienal entre 2024 y 2027. / Gerencia de Urbanismo
stats