Los socialistas ven incompatibilidad en los sueldos de Zoido
El PSOE registró este lunes una serie de preguntas urgentes para aclarar los pagos al alcalde.
El grupo socialista en el Ayuntamiento registró este lunes una serie de preguntas de carácter "urgente" con relación a las retribuciones que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, recibía del PP andaluz a cuenta de sus "responsabilidades" en el partido, según sus propias palabras. Para los socialistas, "de acuerdo con la Ley", Zoido debería haber dado cuenta ante el Pleno de las actividades asociadas a estas "responsabilidades" para "solicitar la compatibilidad y comunicar las retribuciones" percibidas.
En el documento, Espadas recuerda que la Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local "establece que los representantes locales formularán declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos". En ese sentido, este documento recogido por Europa Press señala la propia justificación del alcalde en cuanto a que se trata de retribuciones por "responsabilidades" de partido y avisa de que el primer edil "no ha explicado al Pleno cuáles eran estas actividades", ya que "de acuerdo con la Ley, tenía la obligación de dar estas explicaciones, solicitar la compatibilidad y comunicar las retribuciones que ha percibido".
Porque, como señala el documento, "entre el 16 de junio de 2007 y el 3 de abril de 2008, el alcalde, entonces portavoz del Grupo Popular, percibió retribuciones del Ayuntamientoen régimen de exclusividad". La Ley 7/1985, según los socialistas, señala que este tipo de retribuciones municipales en régimen de exclusividad son "incompatibles con otras retribuciones con cargo a los presupuestos de las administraciones y de los entes, organismos o empresas de ellas dependientes, así como para el desarrollo de otras actividades".
Por su parte, el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, aseguró este lunes que la polémica generada por los supuestos sobresueldos cobrados por Zoido es un tema "suficientemente explicado" y que "no tiene más recorrido". Sanz señaló que Zoido "ha explicado que no hay ninguna irregularidad y que todo lo tiene perfectamente declarado a Hacienda".
En ese sentido, dijo que le gustaría que Espadas dedique el mismo tiempo en explicar "los múltiples conceptos y dietas" por los que cobraba el anterior regidor, Alfredo Sánchez Monteseirín, a través de numerosos conceptos de empresas municipales. "Es una pena que ese interés no lo tenga en hacer la comparación entre lo que era el alcalde antes y lo que es ahora", agregó.
Aseguró que el Partido Popular "es el partido más transparente de España" y reclamó que el PSOE haga "el mismo ejercicio de transparencia" en la comunidad autónoma.
1 Comentario