El socialista jiennense que cobró el ERE renuncia a su cargo orgánico

Antonio Garrido, que habría recibido ya más de 100.000 euros como prejubilado del Merca sin haber trabajado nunca en la empresa, dimite · Mellet y la propia Junta se desentienden de la nueva polémica

El ex director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, en una comparecencia ante la Justicia.
El ex director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, en una comparecencia ante la Justicia.
C. N. A. · J. M.

18 de noviembre 2010 - 05:03

Antonio Garrido Santoyo, miembro de la Ejecutiva local del PSOE de Baeza (Jaén) e incluido entre los prejubilados de Mercasevilla en dos documentos relacionados con el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007 por la sociedad mixta, renunció ayer a su cargo en dicho órgano de la agrupación socialista local y puso su carné de militante a disposición del partido. El PSOE de Baeza ha precisado que Garrido renuncia a su cargo orgánico "hasta tanto sean aclarados los hechos".

El área de Personal y Recursos Humanos de Mercasevilla había descartado mediante un documento oficial que Garrido Santoyo hubiese figurado nunca en la plantilla. Este socialista jiennense es amigo del intermediario Juan Lanzas, el ex sindicalista jiennense cuyo nombre surgió en las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número 6 en cuanto al posible intento de cobro de comisiones ilegales protagonizado por los ex directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce. Garrido Santoyo habría percibido ya más de 100.000 euros como prejubilado de la empresa en diversas mensualidades -según la documentación que obra en poder de la Justicia- pese a no haber figurado nunca en la plantilla y tendría pendientes de cobro otras cantidades menores. Fuentes del entorno del ex alto directivo de Mercasevilla Fernando Mellet afirman que el nombre de Antonio Garrido Santoyo, responsable de política municipal del PSOE de Baeza, no aparecía nunca en la documentación firmada por el entonces máximo responsable de la compañía en relación con la tramitación del ERE de 2007. Mellet se desentiende así de la nueva polémica que marca el polémico caso Mercasevilla, que investiga la juez Mercedes Alaya en una triple vertiente: el supuesto pago de comisiones, la adjudicación fraudulenta de los terrenos de la compañía y los posibles delitos societarios.

La jornada de ayer deparó un buen número de declaraciones y silencios respecto a esta nueva rama del caso denunciada por el grupo popular en el Ayuntamiento. La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía reaccionó ayer desligándose una vez más del polémico ERE y realizando una serie de precisiones para reiterar que no existe "ningún compromiso administrativo para el pago de prejubilaciones en Mercasevilla con respecto al Expediente de Regulación de Empleo de 2007".

Empleo recuerda que el pasado junio remitió al juzgado de instrucción número 6 de Sevilla toda la documentación referente al Expediente de Regulación de Empleo de 2007 de Mercasevilla, así como que reitera su disposición a "colaborar plenamente con la instrucción del caso para que se esclarezca cualquier irregularidad si esta se detectara". La Consejería de Empleo manifiesta su interés en que "la investigación llevada a cabo en torno a la empresa Mercasevilla llegue hasta final y se depuren todas las responsabilidades posibles que en su caso pudieran determinar los jueces".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Alberto Moriña, se pronunció sobre el caso de forma escueta. Se limitó a recordar el respeto de su grupo político a los procesos judiciales. Cuando se le preguntó con mayor insistencia sobre la posición de su partido acerca del supuesto cobro de la prejubilación por parte de un dirigente socialista de Jaén, Moriña se desmarcó del asunto: "El partido tiene sus estructuras para decidir su posición. No soy el secretario general del PSOE de Sevilla, ni de Jaén".

El delegado de Empleo del Ayuntamiento, Carlos Vázquez (IU-CA), también se refirió a esta nueva polémica aludiendo a las responsabilidades de la Consejería de Empleo en la materia: "Es una anomalía que esperamos que se aclare cuanto antes. Esta persona no figura, efectivamente, en ningún listado de la plantilla. Pediremos explicaciones a la Junta por haberse desligado del compromiso de pago del ERE, puesto que se tiene que garantizar el futuro de las familias afectadas".

El área de Personal y Recursos Humanos de Mercasevilla negó el martes que Garrido Santoyo figure en sus registros con la "condición de trabajador". El nombre de Garrido Santoyo, en concreto, está recogido en dos documentos asociados a las pólizas contratadas por Mercasevilla y formalizadas por la división de Seguros Colectivos del Banco Vitalicio, pero no figura en la relación elaborada por la empresa en cuanto a los trabajadores acogidos al procedimiento.

El comité de empresa de Mercasevilla destacó también el martes la "indignación y estupor" que siente la plantilla de la empresa y el colectivo de prejubilados del ERE de 2007, cuyas prestaciones han quedado en el aire al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación de este expediente de regulación de empleo. "Exigimos su clarificación, investigación y depuración de responsabilidades", señaló esta semana el líder de los trabajadores.

stats