El sistema Diraya se restableció este jueves en todos sus servicios
El sistema Diraya y los servicios que ofrece (cita previa, dispensación de fármacos en farmacia y prescripción médica) se restablecieron al 100% a la una de la madrugada de ayer, después de que una avería en la red eléctrica que lo abastece provocara su bloqueo el pasado miércoles. Todos los servicios de este sistema informático del Servicio Andaluz de Salud ya funcionan con normalidad.
Un fallo en el generador del centro de procesamiento de datos de este sistema, que está ubicado en Málaga, provocó problemas en cadena en todos los centros de salud, ante la imposibilidad de los médicos de acceder a las historias clínicas de sus pacientes para prescribir tratamientos. Los problemas comenzaron el miércoles a las diez de la mañana y dos horas después los técnicos lograron restablecer la receta electrónica y el sistema en los hospitales. Los problemas persistieron en los centros de salud, pero a lo largo de la tarde se fueron solucionando. A la 01:00 el sistema de cita previa se restableció completamente.
Ante la caída generalizada del sistema en todos los centros de salud andaluces los médicos optaron por utilizar recetas a papel. Un destacable número de pacientes prefirió acudir otro día a la consulta para resolver su problema de salud. Según explica el SAS, en Sevilla se registraron algunas demoras pero no muy importantes. En algunos casos los médicos incluso agradecieron prescindir por un día del ordenador para dedicar más tiempo a sus pacientes, y viceversa. El SAS lamentó, a través de un comunicado, las molestias a los usuarios.
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