Los sindicatos contra las agresiones a los sanitarios: "Los servicios están cada vez peor atendidos y la gente está cansada"

Delegados sindicales de Satse, CCOO, CSIF y UGT se concentran ante el Distrito Sevilla y vinculan el colapso de la sanidad pública al aumento de los ataques

Unión sindical contra las agresiones al personal sanitario

Protesta sindical en Sevilla contra el aumento de agresiones a los sanitarios

Cuatro sindicatos se han unido este martes para denunciar el "alarmante incremento" de las agresiones contra los profesionales de la sanidad pública y lo han atribuido "directamente" al "colapso" del sistema por la inacción del Gobierno andaluz".

Así, al grito de "la culpa es de Bonilla, no de la plantilla", y con pancartas bajo el lema "los incumplimientos de la administración, los sufrimos los profesionales", delegados sindicales de Satse, CCOO, CSIF y UGT se han concentrado a las puertas del Distrito Sanitario Sevilla, ante el Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, contra el aumento de los ataques en las últimas semanas y achacan directamente al Gobierno andaluz del aumento de las agrsiones al personal sanitario.

Las organizaciones convocantes señalan que "la violencia es absolutamente injustificable", pero insisten en que la situación actual de la sanidad, "con recortes de personal, falta de sustituciones, imposibilidad de coger citas, interminables listas de espera y demoras en la atención, está creando un ambiente explosivo en los centros sanitarios".

"Los profesionales de la salud va a su servicio a trabajar, no a ser agredidos, Problablemente, la política que se está llevando está llefabdo a esto. Hay cada vez menos sanitarios, los servicios están peor atendidos, y la gente está cansada. Nada justifica una agresión, pero el clima de a los que los estamos llevando nos está dando esto", afirma Silvia Zafra, de CSIF Sanidad Sevilla, quien ha recordado que el SAS no reconoce como accidente de trabajo las agresiones verbales. "Hay agresiones de este tipo que pueden dar lugar a consecuencias para la salud graves como una subida de tensión, una taquicardia o un problema de ansiedad", añade. Su compañero, Victorino Girela, de CSIF Andalucía, ha exigido medidas "contundentes" a la Administración sanitaria y recursos para "acabar con la frustración de los usuarios que acaba en agresiones directas".

Antonio Macías, de UGT Andalucía, ha señalado que el "repunte" de las agresiones a sanitarios se debe a que los ciudadanos pagan sus "frustraciones" con los profesionales y estos "se ven atrapados entre las agresiones de los ciudadanos y las de la Administración". "Agredir es también robarle a los profesionales, no darles estabilidad y no sustituir las bajas", ha subrayado.

 Por su parte, José-Pelayo Galindo, de CCOO Andalucía, ha calificado las agresiones a los sanitarios de una "lacra que no es gratuita". "Tiene culpables", ha remarcando, apuntando primero a los agresores y, a continuación, a la Administración porque "tiene a la Atención Primaria y al sistema público colapsado por malas decisiones y una nefasta gestión". "Los incumplimientos de los pactos tienen sus consecuencias y las sufren los trabajadores", ha apostillado.

Una subida del 7% en las agresiones

Los sindicatos recuerdan que ya en junio las cifras oficiales del SAS alertaban de una subida del 7% en las agresiones, con un total de 924 registradas entre enero y junio de 2024 a nivel autonómico. En opinión de los sindicatos, "son una prueba irrefutable del deterioro del sistema".

La concentración del Distrito Sevilla ha reclamado al Gobierno andaluz "más contrataciones" para paliar un déficit en las plantillas que provoca retrasos y listas de espera. El objetivo, indican, es "señalar sin ambigüedades al Gobierno andaluz como verdadero responsable de esta crisis, debido al deterioro de la sanidad pública y su inacción para implementar las medidas necesarias, empezando por el cumplimiento de los acuerdos de Atención Primaria que beneficiarían directamente a los ciudadanos". Justamente, estos cuatro sindicatos vienen realizando movilizaciones para exigir que se cumpla este pacto.

stats