El sindicato de policías pide más medios humanos y materiales contra los 'gorrillas'
Celebran la creación de un órgano para tramitar las sanciones, pero entiende que la efectividad en su lucha contra los aparcacohes 'ilegales' pasa por dotar de un fondo social a la ordenanza vigente.
La sección del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Ayuntamiento de Sevilla ha visto con buenos ojos la creación de un órgano administrativo que tramite a coste cero todas las sanciones que se impongan por la Policía Local, presentado en el marco de las iniciativas para luchar contra los aparcacoches ilegales o gorrillas, si bien ha reclamado más medios humanos y materiales y un mayor fondo social de la ordenanza existente a día de hoy para que el combate contra este fenómeno pueda ser efectivo.
El portavoz del Sppme en el Ayuntamiento de Sevilla, Luis Val, ha indicado que "no hay nada nuevo" en lo que respecta a la ordenanza en la que el Consistorio se basará para actuar contra estas personas, si bien ello precisa, en primer lugar, de un mayor número de efectivos de la Policía Local.
"Se pierde muchísimo tiempo y efectivos en llevar a cabo todo el protocolo, puesto que para denunciarlos es antes imprescindible identificarlos, y dado que no son ciudadanos normales en el sentido de llevar encima el DNI hay que trasladarlos para ello a dependencias policiales", ha expuesto Val.
El portavoz sindical, que ha avisado de que será "muy difícil" actuar contra todos los gorrillas y llevar a cabo la incautación del dinero ganado con esta actividad -"no sabemos cuánto viene de aparcar coches y cuánto de otro sitio"-, también ha abogado por un sistema de identificación "fiable", puesto que el reconocimiento por huellas dactilares "debe llevarse a cabo cuando se hayan agotado todas las vías, y sólo vale para los que tengan antecedentes".
Por último, Val ha señalado la necesidad de fomentar las políticas sociales en pro de estas personas, "pues su perfil ya no es el del toxicómano de hace años, sino que ahora son padres de familia que deben ganarse la vida de alguna forma".
Sobre el fenómeno también se ha pronunciado el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que ha declarado a los periodistas que "vamos a seguir trabajando sin cesar y sin desmayo", con la intención de "animar a la Policía Local a que se tramiten con mayor celeridad las denuncias que se formulen".
"Una actividad de este tipo no puede quedar impune", ha indicado Zoido, que ha recordado que si un gorrilla se declara insolvente la sanción se podrá permutar por trabajos a la comunidad. Asimismo, ha recalcado la necesidad de dar respuesta social a este fenómeno, contra el que la Policía Local luchará, al igual que contra la prostitución, que ya se combate con presencia disuasoria en zonas como Nervión o Sevilla Este.
3 Comentarios