Un sindicato policial denuncia que los jefes se apropian de los vehículos

La UFP lamenta que algunos mandos de la Policía Nacional en Sevilla utilizan los coches del cuerpo como si fueran suyos, con el consiguiente gasto para la Jefatura

Fernando Pérez Ávila

07 de enero 2011 - 05:03

La Unión Federal de Policía (UFP) ha denunciado el uso exclusivo que hacen algunos jefes de la Policía Nacional de los vehículos pertenecientes a este cuerpo de seguridad. El secretario general de este sindicato en Sevilla, Antonio Jurado, lamenta que haya algunos mandos de la Policía que se apropien para su uso personal de vehículos policiales cuando actualmente casi dos tercios de la flota de coches de la Policía Nacional en la capital andaluza están averiados y no se reparan por falta de fondos.

Más de sesenta vehículos policiales han sufrido averías en los últimos meses y los talleres que trabajan habitualmente con la Policía han dejado de realizar las reparaciones puesto que la Dirección General de la Policía no las está abonando o lo está haciendo con muchos meses de retraso. Esto ha provocado que haya comisarías en las que los coches están prácticamente contados y los agentes tengan que esperar al cambio de turno para poder utilizarlos. "Es lamentable que haya compañeros que tengan que sufrir estas carencias mientras que hay algunos jefes que tienen asignados coches para ellos como si fueran vehículos de su propiedad", criticó Antonio Jurado.

Uno de los ejemplos de este uso exclusivo de coches oficiales es el del jefe de la comisaría de Morón de la Frontera, quien se desplaza diariamente en uno de estos vehículos desde su domicilio en el Aljarafe hasta su puesto de trabajo en Morón. Esto supone un trayecto aproximado de 180 kilómetros diarios entre la ida y la vuelta, con el consiguiente gasto en combustible para la Jefatura Superior de Policía en Andalucía Occidental.

La UFP ya denunció el problema que padece la plantilla de la Policía Nacional en Sevilla con las carencias de vehículos. Incluso la recién inaugurada comisaría del distrito Macarena tuvo que empezar a funcionar con patrulleros pertenecientes a otras sedes policiales porque no podía disponer de ninguno de los asignados a esta zona de la ciudad. En los últimos años se ha invertido la tendencia en cuanto a las carencias. Mientras a mediados de la década pasada no había suficientes agentes, los continuos refuerzos han provocado un incremento continuo de policías hasta el punto de que ahora no hay suficientes coches disponibles para los casi 2.000 funcionarios que componen ya la plantilla sevillana.

stats