DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

El Sindicato Médico de Sevilla recupera las protestas por la falta de facultativos

Se han concentrado a las puertas del centro de salud de Olivar de Quintos donde aseguran que "se necesitan cinco médicos de familia y dos pediatras más para poder atender adecuadamente a la población"

Sevilla, Córdoba y Jaén trabajan "desde principios de octubre" con el plan de repuesta de 72 horas en Atención Primaria

Un momento de la protesta a las puertas del centro de salud de Olivar de Quintos en Dos Hermanas. / M. G.

El Sindicato Médico de Sevilla ha realizado una concentración a las puertas del centro de salud Olivar de Quinto, en Dos Hermanas, en protesta "por el grave déficit de Médicos de Familia y Pediatras" que sufre el centro para poder atender a la población "en tiempo y forma".

Así, en un contexto marcado por el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de garantizar una cita en Atención Primaria en 72 horas, la principal central sindical entre los galenos sevillanos ha criticado "el atrevimiento" del Gobierno andaluz de hacer este anuncio "cuando la gerencia del área abduce que no hay dinero y que la población que atiende este centro de salud tiene un nivel adquisitivo alto, lo que le permite acudir a la medicina privada y no depender del Sistema Público de Salud". 

Los médicos han informado de que, actualmente, existe una plantilla de cinco Médicos de Familia y dos Pediatras y de que la demora media para poder obtener una cita "es de un mes". "Los facultativos se encuentran desbordados, con una carga laboral inasumible. Las vacaciones, bajas y jubilaciones siguen sin cubrirse", han remachado los manifestantes a través de la lectura de un comunicado durante la protesta.

Las mismas fuentes indican que el centro atiende a una población de 19.000 adultos y 3.600 niños. "Lo que supone una media de 2.700 pacientes por cada médico de familia y 1.200 pacientes por cada pediatra", afirman. "Se necesitan cinco médicos de familia y dos pediatras más para poder atender adecuadamente a la población de una zona, además, de clara expansión demográfica", remarcan.

Asimismo, el sindicato asegura que los facultativos de Olivar de Quinto "hacen todo lo posible para atender correctamente a la población, pero sin recursos la asistencia sanitaria es inviable y está en peligro la salud de los pacientes".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último