El sindicato médico alerta del colapso de la Atención Primaria por la falta de profesionales
Denuncia que vuelve a recurrirse a la figura de los turnos de consulta "bises" y que se han multiplicado las guardias, que llegarán a 12 en un mes.
El Sindicato Medico de Sevilla ha denunciado este lunes que el número de médicos de Atención Primaria sufrirá este verano una "reducción dramática" por la falta de profesionales, lo que puede conducir al sistema al colapso si el SAS no adopta medidas decididas para evitar la crisis.
El presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Rafael Ojeda, ha explicado en un comunicado que las plantillas de Médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria sufren un "déficit crónico" en la provincia de Sevilla, una situación que no es muy diferente de la del resto de Andalucía. La escasez de médicos de estas especialidades, junto con la fuga de profesionales de la sanidad pública por las malas condiciones laborales, han llevado a nuestra Atención Primaria a esta crítica situación, ha añadido.
Estas plantillas mal dotadas, compuestas por profesionales "exhaustos tras meses de pandemia", deben ahora hacer frente al verano con una reducción adicional de efectivos a causa de las vacaciones. "La solución que propone el SAS es la de siempre, es decir, que los médicos carguen con las consecuencias de la falta de recursos", ha denunciado.
En la práctica, esto quiere decir que se denegarán vacaciones a los médicos, se sobrecargarán las consultas recurriendo a la "infausta figura de los bises” y se multiplicarán las guardias, que en algunos casos llegarán a ser de 12 al mes. "Esta actitud de la Administración nos parece inaceptable. No sólo conducirá al colapso a la Atención Primaria, sino que supondrá un nuevo golpe a la moral y los ánimos de un colectivo agotado", ha lamentado Rafael Ojeda.
El representante de los galenos sevillanos ha explicado que los profesionales de la Atención Primaria tienen derecho a descansar tras la "peor crisis sanitaria que ha sufrido nuestra sociedad en décadas. No podemos aceptar que se produzcan recortes de las vacaciones ni sobrecargas inasumibles de las agendas".
Por ello, ha subrayado que el SAS debe llevar a cabo los ajustes necesarios en los centros y los puntos de urgencias, así como incentivar adecuadamente a los profesionales que voluntariamente deseen reforzar los centros deficitarios, de modo que la asistencia a la población "quede garantizada sin menoscabo de los derechos laborales de los médicos".
Por último, Rafael Ojeda ha exigido al SAS un plan de vacaciones realista y decidido para la Atención Primaria de Sevilla, así como adecuadamente dotado en materia económica. "Si lo único que sabe hacer es dar otro giro de tuerca a unos profesionales que no pueden más, tendrá que afrontar las duras consecuencias de su miopía", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola