El sindicato mayoritario alerta de la falta de policías locales en el Aljarafe
El Sppme denuncia situaciones "insostenibles" en Gerena, Almensilla, Bollullos y Valencina
El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla denunció ayer el "acentuado descenso" en el número de policías locales que padecen la mayoría de los municipios del Aljarafe y el área metropolitana. "Los ayuntamientos se muestran reacios a los aumentos de plantilla, la mayoría de los cuales son totalmente insuficientes para atender el mayor número de demandas de los ciudadanos en este periodo estival", explicó a este periódico el secretario general del Sppme, Juan Luis Amaro.
Para el sindicato mayoritario en Sevilla, hay situaciones en determinados municipios que son "insostenibles. En Gerena, por ejemplo, no se promueven plazas de policía local y, sin embargo, el alcalde se saca de la chistera una figura ilegal como es la de voluntario civil con la que se pretende sustituir a los agentes de autoridad". En el caso de Bollullos de la Mitación, el Sppme denuncia que se rompen los calendarios laborales y se obliga a prestar servicios a un solo policía. En Valencina de la Concepción existen franjas horarias en las que no hay servicio de Policía Local, mientras que en Santiponce sólo hay un agente operativo porque se han dejado de cubrir los servicios extraordinarios, ya que se les adeudan cantidades desde hace varios años.
Para el Sppme, un caso flagrante es el de Almensilla, donde el número de agentes cívicos -una figura que realiza los mismos servicios que los policías pero sin serlo- casi dobla a la plantilla de la Policía Local. "No se conoce si se verán afectados por el Expediente de Regulación de Empleo en el que está inmerso el Ayuntamiento". Este representante sindical considera que la "situación se agrava" en el desarrollo de las fiestas patronales, "donde la Policía Local se ve desbordada".
2 Comentarios