Un equipo de calle de 10 personas hace seguimiento diario de las personas sin techo de Sevilla
En 2024, el gobierno local ampliará la atención de calle con otros tres o cuatro equipos nuevos, admitirá a usuarios con mascota en el albergue y dotará de tutelaje a las personas acogidas en pisos
Los centros que ofrecen alojamiento y ayuda en la ciudad suman unas 400 plazas entre albergues y pisos tutelados, insuficientes para las 700 personas sin hogar registradas en febrero
Borja Romero Montes: "En centros para 20 personas sin hogar es más fácil evitar recaídas o procesos de fracaso"
Sevilla ampliará la atención a personas sin hogar con dos centros de 20 plazas en 2025
Las personas sin techo en Sevilla tienen un seguimiento diario por parte de la unidad de calle del Ayuntamiento de Sevilla dedicada a este cometido. Un equipo de 10 personas, dentro de la UMIES (Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión), se dedica a este cometido: seis de ellas hacen rutas diarias por toda Sevilla y otras 4 se encargan de la mediación con los vecinos. En 2024 se ampliarán estos equipos con tres o cuatro más.
Esta unidad se ofrece a las personas que están en situación de calle y detecta sus necesidades. Le preguntan cómo está, si le hace falta ayuda y le ofrecen los servicios municipales. Si no quieren ir a ninguna instalación, se les hace una ficha y un seguimiento permanente semanal, mensual y anual. Se controla a esa persona y de forma permanente se le ofrecen los servicios municipales para que vaya. Se analiza la evolución de cada caso para ver si puede vivir en un piso tutelado.
“No se le puede obligar a la persona. Nos ponemos en su situación. Poco a poco nos ganamos su confianza y le presentamos los servicios sociales que tenemos”, recalca el delegado municipal de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García.
El problema es que no todos los sin techo acceden a la ayuda municipal por la saturación de los servicios e instalaciones, tres de los cuales están en la Macarena, y otras razones.
La “difícil” convivencia en el albergue, la falta de intimidad que supone compartir instalaciones tan grandes con tantas personas, la inexistencia de módulos para parejas (si entran dos personas no van a poder estar juntas) o animales de compañía son causas por las que rechazan la ayuda municipal. En no pocos casos sufren problemas mentales o adicciones, o ambas patologías a la vez (patología dual).
La situación económica es otra razón de peso. “Muchas veces te comentan que estando en el albergue no tienen recursos económicos”, mientras en la calle piden dinero o aparcan coches para sobrevivir o reciben comida o tabaco de vecinos, aclara el delegado. El edil recorre a menudo la ciudad con el equipo de calle y conoce por su nombre a muchas de las personas sin techo.
Los centros que ofrecen alojamiento y ayuda en la ciudad suman unas 400 plazas entre albergues y pisos tutelados, insuficientes para las 700 personas sin hogar registradas en febrero. En 2024 el gobierno local promete más recursos económicos para esta población vulnerable.
En el centro de la ciudad, una pareja joven que pide a diario en la calle Tetuán ha rechazado el albergue y sobrevive con la ayuda de los vecinos. Cuenta que carece de recursos y pide ayuda para comer y dormir diariamente. En la Plaza del Cristo de Burgos, Andrés deniega entrar en el albergue hasta que pueda entrar con su perrita, a la que llama “mi mujer”. Juan prefiere también la calle en las Setas de la Encarnación si no mejora la situación.
Mientras no se descongestionen y mejoren los alojamientos para este colectivo, seguiremos viendo a personas sin techo en las calles.
El gobierno local ampliará en 2024 la unidad de calle con tres o cuatro equipos más y pondrá dos nuevasviviendas tuteladas (se sumarán a las 20 que ahora existen del programa Housing First) y un nuevo equipo de tutelaje de estos usuarios en pisos tutelados. En el albergue municipal las personas sin hogar podrán llevarse sus animales de compañía, asegura el delegado José Luis García.
En 2025 promete dos nuevos centros de 20 plazas cada uno para personas sin hogar en lugares que no ha desvelado aún. Estarán atendidos por una plantilla de 25 personas en cada caso. El objetivo es que dar a los usuarios una atención personalizada que les permita dar el salto a la vida independiente.
Instalaciones para personas sin hogar en Sevilla
En Sevilla, hay cuatro centros con un total de 330 plazas para acoger a personas sin hogar, más 20 pisos tutelados donde viven de dos a tres personas.
- Centro de puertas abiertas 24 horas Juan Paseo Juan Carlos I (Ayuntamiento)
20 plazas centro acogida y 40 duchas. Alojamiento temporal para personas en situación de cronicidad (adicciones y problemas mentales), comida y aseo.
- Centro de Noche de Alta Tolerancia Hogar Virgen de los Reyes (Ayuntamiento)
40 plazas. Alojamiento temporal para personas en situación de calle con el objeto de evitar el deterioro prolongado.
- Centro de Acogida Municipal (CAM) (Ayuntamiento) Macarena
140 plazas de pernocta. Alojamiento temporal para personas que viven en la calle.
- Centro Miguel Mañara (convenio comunidad de la Familia Vicenciana-Hijas de la Caridad) Macarena
70 plazas. Disciplina y buena convivencia son irrenunciables.
- 20 Pisos tutelados Housing First.
- Emergencias, de 15 a 25 personas al día.
Centros de acogida y atención de entidades sociales
Cáritas Diocesanas gestiona el centro residencial Centro Amigo. 40 personas/año
Centro de Acogida Federico Ozanam para jóvenes inmigrantes (Camas). 30 personas/año
Asociación del Voluntariado Social y Ecuménico Cristo Vive. Centro de acogida a personas sin hogar «Los Bienaventurados» (C/Feria) y el Centro de Apoyo al Tratamiento de Alcohólicos «El Cañuelo» (Castillo de las Guardas). 16 personas/año
Fundación Nueva Tierra. Vivienda de apoyo al tratamiento y rehabilitación El Cañuelo. 12 personas/año
Asociación Realidades para la Integración Social. Proyecto de alojamiento para personas sin hogar LAR. 15 personas/año
Elige La Vida. Emergiendo: Empoderamiento para personas sin hogar a través de la participación, atención psicosocial, espacio de alta tolerancia y cooperación. 230 personas/año
Antaris. Programa para reducir daños y facilitar la incorporación social de personas en situación de exclusión y sin hogar. 321 personas/año
Fundación Atenea Grupo Gid. Servicio de pernocta en el Centro de Inclusión Social. 250 personas/año
Cruz Roja. Dispositivo de calle para atención a personas sin hogar. Unidad de Emergencia Social (UES). 325 personas/año
Accem. Unidad móvil de atención social para personas sin hogar en la calle. 100 personas/año
Médicos Del Mundo. Unidad móvil de Intervención Sociosanitaria para personas sin Hogar. 300 personas/año
Solidarios para el Desarrollo. Acompañamiento social y el arte como principal motor de intervención con las personas sin Hogar. 150 personas/año
Asaenes. Programa de baja exigencia para personas en situación de sin hogar con trastorno mental grave. 80 personas/año
Afar. Acogimiento temporal y atención integral sociosanitaria para la rehabilitación e incorporación social de personas que se encuentran sin hogar y sin alojamiento digno. 50 personas/año
Cuenta 3 Comunidad Creativa. Mujereando. Innovación social desde el Teatro.
Comedores
Comedor Nuestra Señora Rosario (Triana) Cocina Económica Nuestra Sra. Rosario (300/400 plazas)
7 días/semana
Fundación Hospitalaria Orden de Malta. Comedor Social San Juan de Acre (325 plazas)
7 días/semana
Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Comedor Atención Integral PSh (175 plazas)
5 días/semana
Asociación Loyola Torreblanca. Comedor Infantil San Antonio de Padua (78 plazas)
5 días/semana
2 Comentarios