Sin incidentes en el primer día de la huelga de los autobuses en Sevilla

La imposición por parte de la Junta de servicios mínimos del 50% minimiza el impacto del paro

Los usuarios afectados por la huelga de conductores de autobús: “Se ha notado, pero el paro se entiende porque piden cosas razonables”

Protesta de Tussam por la huelga nacional de transporte público / Juan Carlos Vázquez

Los usuarios de los autobuses urbanos e interurbanos se vieron afectados este lunes por el primer día de la huelga de transporte a nivel nacional para lograr la jubilación anticipada a partir de los 60 años debido a las condiciones de riesgo que implica el transporte de personas. De los 159 trabajadores fallecidos en accidentes laborales en el transporte por carretera en lo que va de año 2024, el 70% tenía más de 55 años, lo que pone de manifiesto “que la fatiga mata y que la edad nos hace más vulnerables ante ella”.

El paro tuvo un “seguimiento masivo” del 90% del sector, según los sindicatos convocantes CCOO, UGT y SLT. 

En Sevilla, los sufridos viajeros esperaron en algunas líneas más de 25 minutos en las paradas de Tussam, pese al elevado nivel de servicios mínimos decretados (50%), pero se mostraron en general comprensivos con los motivos de la protesta laboral del gremio. Los servicios mínimos alcanzaron el 50% conforme a la resolución dictada por la Junta de Andalucía. Si no hay acuerdo entre las partes, hay más jornadas de huelga previstas: los días 11, 28 y 29 de noviembre; así como el 5 y 9 de diciembre y, de forma indefinida, a partir del 23 del último mes del año. 

El alcalde, José Luis Sanz, destacó la ausencia de “incidencias relevantes” y que la plantilla de Tussam cumplió los servicios mínimos estipulados para esta jornada de huelga general de conductores de autobuses urbanos, interurbanos y grúas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sanz lamentó el perjuicio que esta huelga ocasionó a los usuarios del transporte público colectivo, aun cuando la frecuencia media de paso de los autobuses oficialmente era de 10 a 25 minutos en la gran mayoría de las líneas de Tussam. Sanz manifestó que espera que “cuanto antes” se alcance un “acuerdo” en la materia.

Cerca de 30.000 trabajadores del transporte estaban llamados a seguir estos paros en Andalucía, según datos de UGT y CCOO. 

El responsable de Acción Sindical y Negociación colectiva de FSC-CCOO-A, José López Bravo, recordó el derecho a la huelga en demanda de jubilación anticipada por coeficientes reductores, así como la inclusión en convenios colectivos de la jubilación anticipada parcial. En segundo lugar, se quejó de “la poca sensibilidad” de las administraciones públicas al establecer servicios mínimos de entre el 50 y el 80%, que, a su juicio, “claramente vulneran el derecho al ejercicio de huelga”.

Desde UGT, el secretario de Acción Sindical de FeSMC-UGT Andalucía, Juan Antonio González Marín explicó que se ha negociado hasta el último momento sin acerquen posturas a diferencia de lo sucedido con el transporte de mercancías por carretera, sí que desconvocó la huelga el pasado viernes, 25 de octubre.

“Esta jubilación que es tan necesaria en este sector, un sector que las patronales se llenan la boca diciendo que las plantillas son muy importantes, cuando por encima de todo están anteponiendo los números, la economía, antes que la salud y la prevención de seguridad en su puesto de trabajo”, dijo González Marín.

“Hay que recordar también que en los últimos años más del 90% de los accidentes que se han padecido, inclusive muchos de ellos en el que se ha perdido la vida de trabajadores durante su jornada laboral, no han sido considerados accidente laboral, sí lo han considerado accidente de tráfico y con ello quieren bajar el índice del porcentaje de accidentes, cosa que con ellos se engañan y nos quieren engañar”, advirtió.

Desde la patronal, la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) lamentaron que no se pudiera llegar a un acuerdo que evite la huelga. Ambas piden a los sindicatos un estudio antes de instar al Ministerio a que fije de la edad anticipada de acceso a la jubilación de los conductores de autobús. 

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