Simulacro de incendio en la Catedral y el Archivo de Indias

Hasta 150 efectivos de diferentes organismos han participado en este ejercicio cuyo objetivo era poner en práctica el protocolo para salvaguardar ambos edificios

Parques y Jardines de Sevilla ultima un informe para analizar la situación del ficus de Triana

Así ha sido el simulacro de incendio en la Catedral y el Archivo de Indias / Juan Carlos Vázquez

El Batallón de Intervención en Emergencias II (BIEM II), organismo perteneciente a la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha llevado a cabo durante la mañana de este martes 27 de agosto un simulacro de incendio en el que han participado el Archivo de Indias y la Santa Iglesia Catedral. Dicho acto se ha extendido entre las 10:00 y 12:00 horas, ante la expectación de numerosos turistas y transeúntes.

Se han simulado los momentos inmediatamente posteriores a la activación de la UME, que cuenta con capacidad para intervenir identificando y evacuando Bienes de Interés Cultural (BIC), como es el caso de estos dos monumentos declarados Patrimonio Mundial en 1987.

El objetivo de este ejercicio era poner en práctica el protocolo para salvaguardar ambos edificios. En concreto, se ha llevado a cabo la simulación de un incendio, con su posterior extinción, así como la evacuación, triaje y almacenamiento de los bienes considerados de interés cultural extraídos tanto de la Catedral como del Archivo de Indias. Entre las piezas involucradas en el acto, han destacado varios cuadros y la imagen de la Virgen de los Reyes.

Imagen del simulacro realizado en la Catedral y Archivo de Indias
Imagen del simulacro realizado en la Catedral y Archivo de Indias / Juan Carlos Vázquez Osuna

En paralelo, se han realizado cortes en las calles necesarios para estas operaciones, incluyendo la Avenida de la Constitución, así como apoyo sanitario y psicosocial de las víctimas, el cuidado a personas con movilidad reducida y la comunicación con los servicios de emergencias.

Junto con el Batallón de Intervención en Emergencias II, también han participado durante esta jornada diferentes efectivos de la Policía Local, la Policía Nacional, Bomberos de Sevilla, Emergencias Sanitarias 061, Protección Civil y Cruz Roja de Andalucía. En total, cerca de 150 profesionales involucrados.

También han participado como observadores acreditados, distintos técnicos de Patrimonio Nacional y de la Consejería de Cultural de la Junta de Andalucía.

Este tipo de prácticas sirven para que todos los participantes pongan en común los procedimientos de actuación y mejoren la interoperabilidad de los intervinientes, con el objetivo de preparar con garantías la respuesta ante este tipo de emergencias.

stats