Siete accidentes en menos de un mes reavivan el debate sobre la Ronda Urbana Norte
Siguen sin instalarse los radares de velocidad, prometidos hace más de un año, y el proyecto de conexión con la SE-20 no se ha licitado aún
"El soterramiento de la Ronda Urbana Norte es una mentira más"
Al menos siete accidentes de tráfico en menos de un mes, ocurridos entre finales del año pasado y principios de 2025, han vuelto a reavivar el debate sobre la seguridad vial en la Ronda Urbana Norte de Sevilla. Prácticamente todos los siniestros se han dado en un mismo punto, en la subida del paso subterráneo bajo la glorieta Berrocal, en dirección al polígono Calonge. A pesar de estar regulado mediante un semáforo, este lugar debe ser revisado por las autoridades, pues no es normal que se den tantos accidentes en el mismo punto exacto.
En ninguno de estos accidentes ha habido que lamentar víctimas mortales, a diferencia de otros tiempos anteriores en esta misma avenida de Sevilla, en los que sí hubo rachas con hasta cuatro fallecimientos en poco tiempo. Pese a ello, los vecinos lamentan no tener toda la información de los siniestros y recuerdan que los canales oficiales de los servicios municipales de emergencias en redes sociales han dejado de publicar este tipo de noticias. Por ello, creen que puede haber incluso más siniestros de los que no han tenido conocimiento.
El primero de los accidentes ocurrió a las cinco y media de la mañana del 19 de diciembre y fue una colisión entre dos coches. Luego otro más el día 21 que fue un choque entre un turismo y una moto. Esa misma noche salió un coche ardiendo tras otro accidente. Al día siguiente, en el mismo punto, una VTC chocó con una moto. El 29 de diciembre hubo otro siniestro similar. El año nuevo se inició con una colisión más ocurrida la noche del 5 de enero.
Todos los casos eran de vehículos que circulaban por la Ronda Urbana Norte y chocaron en el semáforo que está a la altura de la incoporación de la calle Telegrafistas. Es un tramo en subida tras pasar bajo la glorieta Berrocal (o del Carrefour, si se prefiere). De todos estos siniestros, la ciudadanía ha tenido noticias gracias a la labor de la asociación Iniciativa Ciudadana RUN, que lleva años abanderando la lucha vecinal por reducir la presión del tráfico sobre esta vía, la más transitada de Sevilla con mucha diferencia.
Coincidiendo con el final del año pasado, esta entidad hizo un balance en sus redes de la actividad realizada a lo largo de todo el ejercicio y el estado actual de la cuestión. 2024 fue el año en el que el alcalde renunció al soterramiento de la Ronda Urbana Norte, una promesa que había formulado a los vecino de Pino Montano y otros barrios aledaños a esta vía durante la campaña electoral.
Los vecinos denunciaron que el soterramiento había sido "una mentira más" y aseguraron sentirse engañados, pero consideraron que un soterramiento parcial de la vía no solventaría los problemas, sino que incluso los podrían agravar. "El soterramiento parcial desde glorieta Berrocal hasta la glorieta de San Lázaro puede ser contraproducente, incrementando la inseguridad vial en el túnel y a su salida con los peatones", apuntaron.
Ante esto, hay que trabajar en una serie de alternativas mucho menos complejas y más baratas que el soterramiento de la avenida. Todas ellas están encaminadas a reducir la densidad de tráfico en la Ronda Urbana Norte y hacer de ella una vía más humana. Una de las medidas principales en las que trabaja el Ayuntamiento de Sevilla como alternativa es un proyecto de conexión de la Ronda Urbana Norte con la carretera SE-20, conocida popularmente como Supernorte.
Este proyecto, en teoría, sería licitado a finales de 2024 o comienzos de 2025, pero no hay aún noticias sobre ello. Para los miembros de Iniciativa Ciudadana RUN, "el proyecto de integración urbana, complementando reorganización y urbanismo táctico en la vía debe ser una prioridad y debe desarrollarse a lo largo de todo el suelo urbano, desde el vecindario de Parque Flores hasta Juventudes Musicales/La Bachillera".
Mientras tanto, se han puesto en marcha una serie de medidas para tratar de reducir la velocidad y, por ende, la siniestralidad en la Ronda. Durante 2024 se colocaron señales horizontales en la calzada, radares pedagógicos y dos radares foto-sanción. "Recordemos que están en funcionamiento y hemos solicitado varias veces que el Ayuntamiento de sevilla los señalice correctamente", explican. "Se retiraron las luces LED de los pasos peatonales, instaladas en 2023, y que tras fallos desde el primer día ni se arreglaron ni han sido repuestas ni se han dado explicaciones después de un gasto de dinero público".
Los vecinos de Pino Montano y barrios próximos a la Ronda Urbana Norte siguen esperando la instalación de radares de velocidad, algo que les prometió el anterior delegado de Movilidad, José Lugo. "En 2023 hubo tres fallecimientos, en 2024 aún no tuvimos que lamentar algo así, por suerte. No obstante, nuestras cifras aproximadas son de unos 40 siniestros y atropellos a lo largo de 2024. Estas cifras son a la baja, dado que desde mayo ni las cuentas de Tráfico del Ayuntamiento ni la de Emergencias Sevilla comunican los siniestros".
Por otro lado está el proyecto de humanización de la vía, "que no puede tardar y debe recoger las necesidades que trasladamos en nombre de los vecinos de la zona". Esperamos que para comienzos de 2025 se comience a licitar este proyecto tan necesario
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