Los sevillanos pierden al año hasta 37 horas en los atascos
Los problemas del tráfico
Sevilla es la tercera ciudad española con más congestión de coches en las horas punta, sólo superada por Madrid y por Barcelona. En los últimos cinco meses los desplazamientos descienden por la crisis.
Los conductores pierden al año 37 horas en los atascos, una cifra que sitúa a Sevilla en el tercer puesto de las ciudades españolas más congestionadas, sólo superada por Barcelona, que ocupa el primer puesto en la saturación de coches con 43 horas perdidas en los atascos; y por Madrid, en el segundo puesto del ranking estatal, donde también se suele permanecer 43 horas al año en las retenciones.
Un estudio Inrix, proveedor internacional de tráfico y servicios inteligentes, presentó este jueves un medidor de la circulación que desvela que, en el ámbito europeo, Sevilla aparece en el puesto número 24 del ranking de las ciudades más congestionadas, según datos recabados en 2011. Barcelona ocupa el puesto 12 en Europa y Madrid, el 13 en este mapa sobre los problemas sin resolver en materia de movilidad.
El peor día para los conductores en Sevilla es el lunes, entre las nueve y las diez de la mañana, la hora punta más saturada de coches en toda la semana. Pese a estos datos sobre los puntos negros de las carreteras y vías urbanas, el mencionado estudio apunta a un descenso de los desplazamientos por carretera durante los últimos dos años provocado, entre otros motivos, por la crisis y la pérdida de nivel adquisitivo así como el encarecimiento de los combustibles.
Los países más impactados por la crisis de la deuda europea son aquellos con una mayor caída en la congestión del tráfico. Así, en Portugal, este descenso es del 49%; en Irlanda, es del 25%; en España, del 15%; y en Italia, del 12%. Son los países europeos que experimentaron mayor descenso de coches en las carreteras y vías urbanas entre 2010 y 2011. En el ámbito local, Sevilla también ha registrado una destacada disminución en estos desplazamientos: "Los conductores sevillanos experimentaron el mayor descenso -en el ámbito estatal- perdiendo 10 horas menos en los atascos en 2011 en comparación con 2010; seguida por Barcelona, con nueve horas menos; y por Madrid, con siete horas menos". Al analizar estos datos, Stuart Marks, vicepresidente de Inrix Europa, explicó este jueves, a través de un comunicado, que "según evoluciona el tráfico, así va la economía. La congestión del tráfico es un indicador económico excelente que nos dice si la gente se desplaza para ir a trabajar, si las empresas envían productos y si los consumidores gastan dinero".
El análisis de la congestión del tráfico en los cinco primeros meses de este año muestra incluso más descensos: en 2012 esta caída afecta a nueve de los 13 países europeos analizados. La portavoz de Inrix en España, Reyes Gómez, incide en que "la bajada generalizada de los atascos en las principales áreas metropolitanas es un buen barómetro de la situación económica que estamos sufriendo. Según el índice Inrix en 2011 se registró una disminución del número de coches en las calles de Sevilla".
Al comparar los datos registrados en abril, los desplazamientos en Sevilla han descendido un 29% respecto al mismo mes de 2011. De este modo la capital andaluza es la que presenta un descenso más pronunciado en el ranking nacional: El descenso fue del 22% en Madrid, en esta comparativa interanual; del 18%, en Bilbao; o el 12% en Valencia.
La portavoz de este índice del tráfico en España recuerda que, pese a estos descensos, "los conductores sevillanos aún siguen perdiendo 37 horas al año atrapados en los atascos en las horas punta, lo que coloca a Sevilla como a la ciudad andaluza con mayor congestión de tráfico".
Las políticas de movilidad emprendidas por el gobierno local en la ciudad durante el último año se han caracterizado por la derogación del Plan Centro, que restringía el acceso de coches al casco histórico a través de cámaras de vigilancia; y el anuncio por parte del Ayuntamiento de la ampliación de los carriles bus hasta duplicar sus kilómetros para aumentar así la velocidad comercial de los autobuses urbanos y favorecer los desplazamientos en el servicio público, medida que a fecha de hoy aún no se ha implantado. A la derogación del anterior Plan Centro le ha sucedido un destacable aumento del acceso de coches al casco histórico, que gira en torno a un 12%. El plan alternativo para el tráfico en el centro anunciado en enero pasado es aún una incógnita; si bien el Ayuntamiento ha vuelto a implantar la zona azul en aquellas calles que se suprimió con el anterior plan restrictivo.
Otra de las medidas que sí se ha desarrollado para mejorar el tráfico es la mayor penetración en el centro de líneas de Tussam, como es el caso del 32 y el 27, que desde noviembre de 2011 llegan a la Plaza del Duque, un cambio que ha favorecido un importante aumento de viajeros en este transporte público. Para frenar los aparcamientos en doble fila y las dificultades que generan los coches mal estacionados, desde el verano pasado el Ayuntamiento ha intensificado las multas a estos conductores para tratar de mejorar la circulación.
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