Los sevillanos pagarán el recibo del agua cada dos meses en lugar de cada tres
Emasesa justifica el cambio por contribuir al "autocontrol" del consumo
La alteración no supone "un coste desproporcionado" para la empresa
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El recibo del agua deja de ser trimestral. Los sevillanos tendrán que afrontar esta factura antes, cada dos meses. Ha sido una de las decisiones adoptadas en la comisión ejecutiva de la empresa metropolitana de abastecimiento de aguas (Emasesa), que pretende de dicho modo favorecer un autoconsumo más eficiente, intervenir de manera más ágil en las incidencias y facilitar el pago. Se trata de las ventajas que dicho cambios provocarán en la lectura y facturación de este suministro, según ha detallado la propia Emasesa en una nota informativa.
La empresa metropolitana recuerda que la periodicidad de lectura de los consumos y la facturación ha sido hasta ahora trimestral en la mayoría de los suministros (unos 400.000 entre todos los municipios a los que abastece). Este periodo se reduce a un mes en el caso de los grandes consumidores (los que poseen contadores de mayor calibre), que llegan a 1.400.
Emasesa ha analizado las ventajas que supone la reducción de dicho ciclo. La comisión ejecutiva ha concluido que si el recibo pasa a ser bimestral "se favorece el autocontrol del usuario para llegar a un consumo eficiente". "Perciben su coste más veces en el año, aunque el montante anual no varíe", refiere la empresa. En este punto, se recuerda que la factura media por vivienda (incluyendo aguas, basura e IVA) es de 120 euros por trimestre, que al ser bimensual se queda en 80 euros (40 por cada mes).
En caso de incidencias
Otra de las ventajas señaladas es la de "una actuación más ágil en el caso de incidencias, como los salideros". De igual modo, "se facilita el pago de la factura, ya que su importe medio disminuye, al ser menor el periodo facturado".
Respecto al coste que tendría repetir este ciclo de lectura más veces al año, la comisión ejecutiva de Emasesa ha tenido en cuenta que con la implantación progresiva de la telelectura, el incremento de los recibos domiciliados (ya son más del 83%) y el uso de los canales virtuales, dicho cambio "no supone un coste desproporcionado" si se compara con las ventajas que proporciona.
Campañas informativas
El recibo bimestral entrará en vigor los próximos meses. Para ello, la empresa metropolitana de abastecimiento de agua emprenderá campañas de información, tanto generales como particulares.
La propuesta se ha llevado a la comisión ejecutiva de Emasesa tras haber sido analizada en la Mesa de Calidad del Servicio en el Observatorio del Agua. También, según la compañía, haha contado con el respaldo de asociaciones de consumidores y del Colegio de Administradores de Fincas.
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