El 40% de los sevillanos se muestra a favor de la Torre Cajasol
Barómetro Socioeconómico de Antares
El informe muestra que el paro es el principal problema · El 64,9% ven positivo crear un parking en la Alameda
El 41,8% de los sevillanos considera que la situación de la ciudad no se ha visto modificada en el último año, frente al 37,3% que cree que ha empeorado y el 20% que opina que ha mejorado, según el XIV Barómetro Socioeconómico elaborado por el Centro Andaluz de Prospectiva (CANP) y la Fundación Antares, que apunta a descensos de valoración desde enero en todas las áreas, salvo seguridad, con suspensos en servicios sociales, limpieza o viviendas públicas.
El director del CANP, Antonio Pascual Acosta, ha explicado que este informe señala que desde enero a junio de 2012 los ciudadanos han rebajado la puntuación que dan a cada una de las materias planteadas, excepto en seguridad, que se mantiene con un 5,2. Por el contrario, suspenden las áreas de servicios sociales (4,8), limpieza en la ciudad (4,4) y viviendas de protección oficial (VPO) (4,3); mientras que le dan las máximas puntuaciones a transporte público, que cuenta con un 5,5 desde el 6,3 recibido en enero, o parques y jardines, con 5,3 puntos y que apenas rebaja 0,3 puntos.
Así, la mitad de los sevillanos valora de forma negativa la situación del tráfico, 4,2 puntos menos que en enero de 2012, mientras que el 47,5% la aprueba, una situación que achaca al descenso ocasionado por el aumento del uso del transporte público por la situación económica. Los residentes de Macarena Norte, Casco Antiguo y Macarena son los que peor percepción tienen del tráfico, puntuándolo por debajo del 3,9.
Preguntados por el desarrollo de nuevos aparcamientos, el 64,9% ve positiva la creación de estacionamientos subterráneos en la Alameda de Hércules, con un 20,4% que lo ve mal o muy mal, siendo especialmente favorables los vecinos de Los Remedios (85%) y de Casco Antiguo (80%); mientras que el 63,5% apuesta por un nuevo aparcamiento en la Plaza de San Martín de Porres, sobre todo los encuestados de Los Remedios (80%) y de Triana y Macarena Norte, ascendiendo en ambos casos al 70%.
También en el área de movilidad, el 38,7% de los encuestados no ve acertado cambiar el sentido único de la avenida Luis Montoto frente al 35,3% que apuesta por ello, siendo más contrarios a esta medida los propios vecinos de Nervión (50%) y de la Macarena (50%).
Cuestionados por otras iniciativas que han generado debate, el 39,8% de los sevillanos cuenta con una opinión "buena o muy buena" de la construcción de la Torre Cajasol, diseñada por el arquitecto César Pelli, aunque un 29,8 la ve "mala o muy mala", obteniéndose una valoración media de 3,02 en una escala donde el cinco es el máximo. Así, Pascual señala que "mientras más lejos de la obra viven los sevillanos, mejor valoración media hay, siendo vista peor por quien se encuentran más cerca".
De este modo, las peores valoraciones son las otorgadas por los vecinos de Los Remedios (2,6), Casco Antiguo (2,6) y Triana (2,7), estando mejor considerada en Este-Alcosa-Torreblanca (3,3), Macarena (3,2) o San Pablo-Santa Justa (3,2).
Según la encuesta, siete de cada diez sevillanos usa habitualmente el transporte público, con una subida de ocho puntos desde enero y de 12 respecto al año pasado, ya que "por la crisis la gente va dejando el coche", que sólo es utilizado de forma frecuente por uno de cada cuatro entrevistados.
Así, el autobús es usado por el 92,7% de los que usan transporte público, subiendo dos puntos; el Metrocentro por el 42,8%, con 1,5 puntos más, mientras que el metro es usado por el 31,3, Sevici por el 21% y el cercanías de Renfe por el 18,4 por ciento. todos estos medios suben su puntuación superando el siete, como el metro, con 7,85 desde los 7,7 de enero; el Cercanías, con 7,6 desde los 7,4 de enero; o el Metrocentro, que sube dos décimas hasta los 7,31. Por contra, bajan Sevici dos décimas, con 7,3, y el autobús urbano con 5,9 desde los 6,7 de enero, algo que achaca al "aumento de usuarios".
En este contexto, cabe señalar que tres de cada cinco sevillanos aprueban la restricción del acceso de bicicletas a las zonas peatonales, especialmente en Los Remedios (80%), Casco Antiguo (72,5%) y Macarena Norte (72,5%).
La encuesta apunta a que el problema que más afecta a los ciudadanos es el paro, siendo mencionado por el 40,7%, aumentando en 3,9 puntos respecto al estudio de enero, ocho puntos respecto al año pasado y 20 teniendo en cuenta los resultados de 2009. Además, la limpieza asciende al segundo puesto, subiendo un punto desde el anterior informe y casi cinco si se tiene en cuenta el de junio de 2011, siendo mencionado por el 10,7% de los sevillanos.
En este sentido, por primera vez se señala en los once distritos al paro como el principal problema, especialmente en Este-Alcosa-Torreblanca (50%), Sur (47,5%), Macarena (45%), Cerro-Amate (45%9 y Palmera-Bellavista (45%); mientras que si se tiene en cuenta la edad, es mencionado por el 55 por ciento de los sevillanos entre 18 y 34 años. "Los jóvenes experimentan una situación dramática y son los más pesimistas y críticos, debatiéndose entre el temor y la indignación", según Pascual.
Además, la encuesta concluye que el 70,7% de los sevillanos afirma que su entorno familiar se ve afectado por la actual situación de paro, un dato que vuelve a aumentar respecto a barómetros anteriores desde el 63,9% de enero y el 62,5% de hace un año. Esta situación afecta en mayor medida a los sevillanos de entre 35 y 54 años, así como a los ciudadanos de los distritos Cerro-Amate (82,5%), Macarena Norte (82,5%) y Sur (80%), cuya situación es ya "casi insostenible".
En general, los ciudadanos consideran que el paro es el principal problema, siendo citado por el 59% de los entrevistados -14 puntos más que hace año-, mientras que el 10,5% apunta a la limpieza, el 7,4% a la situación económica y el 6,1% al tráfico, que retrocede.
En este contexto, los sevillanos suspenden la situación económica tanto de España, Andalucía y Sevilla, con un 2,7, como el de su hogar, con un 4,6, descendiendo las valoraciones otorgadas con respecto a la oleada anterior. Así, cuatro de cada diez entrevistados considera que la situación es "muy mala", apuntando a un "empeoramiento" de la situación, un porcentaje que casi duplica al de junio de 2011; mientras que el 41,8% cree que continuará igual y un 17,9 por ciento que mejorará.
El informe señala además que la mitad de los ciudadanos cree que su situación económica no cambiará, aunque un 27,2% piensa que es posible un cambio a peor, ya que "la situación de pesimismo y desánimo continua calando en los hogares sevillanos", según Pascual.
En otro orden de cosas, un diez por ciento menos de sevillanos se irán de vacaciones respecto al año pasado, con un 41,5% que se queda en la ciudad frente al 49% que sí lo hará. Entre los que sí se van, donde más de la mitad reduce el gasto, el 70% se queda en Andalucía, 12 puntos más que en 2011, mientras caen los viajes nacionales en 1,5 puntos (15,6%) y tres puntos los destinos internacionales (8,7%).
Preguntados por los equipos de la ciudad, el 40% se declara bético y el 37% sevillistas. Así, mientras que los béticos valoran su temporada con un 7,5 y la del Sevilla FC con un 6,4, los propios rojiblancos puntúan su año con un 5,1, dándole un 5,3 al Betis.
También te puede interesar