Los sevillanos denuncian más de dos posibles negligencias médicas al día

Defensor del Paciente

Sevilla encabeza las reclamaciones por anomalías sanitarias en Andalucía con más de 800

El Virgen del Rocío es el sexto hospital español más denunciado

El SAS desvincula las agresiones a la alta ocupación de los centros sanitarios y rechaza el colapso del sistema

Las reclamaciones interpuestas por provincias al Defensor del Paciente. / Fuente: Defensor Del Pueblo. Gráfico: Dpto. De Infografía

El Defensor del Paciente recibió 825 denuncias por posible negligencias sanitarias, demoras por listas de espera y otros asuntos cometidos en hospitales sevillanos durante el 2022, según los datos de la memoria anual de esta asociación presentados este lunes. Esto supone 77 casos más que en 2021, es decir, un 9% más teniendo en cuenta las 749 del año pasado, y representa una media superior a las dos denuncias por día.

La sanidad sevillana tiene así el dudoso honor de encabezar, un año más, el número de denuncias que los pacientes andaluces interpusieron a lo largo del 2022 en contra de las actuaciones de sus centros hospitalarios, representando, a nivel regional, un tercio del total de las 2.621 reclamaciones registradas en toda Andalucía. Tras Sevilla, en Málaga se han presentado 725 denuncias; 386, en Córdoba; 271, en Cádiz; en Granada 167; en Almería 99; y en Jaén y Huelva, 74.

Las listas de espera, "el caballo de batalla"

En cuanto al motivo de la denuncia, de las 825 reclamaciones que asegura haber recibido en la provincia, la asociación no concreta cuántas corresponden a demoras en la asistencia y cuántas a supuestas negligencias médicas. Sí recoge, de manera más amplia, las especialidades que más veces han sido denunciadas por los pacientes en los hospitales sevillanos, y andaluces en general, y son, en este orden, las largas listas de espera; unos malos servicios en el servicio de cirugía general; de urgencias; de traumatología y de ginecología y obstetricia.

Pacientes en lista de espera por comunidades, según la memoria anual del Defensor del Paciente. / Fuente: Defensor del Paciente. Gráfico: Dpto. de Infografía

Sobre las listas de espera, la oficina del Defensor del Paciente habla del "gran caballo de batalla de su sistema sanitario". En concreto, cifra en 136.613 las personas que las integran con una demora de 110 días. "La sanidad andaluza permanece en un desgaste creciente y las demoras en la atención y la falta de profesionales sanitarios son indicativas de que urge la necesidad de incrementar la financiación y las contrataciones", valoran desde la asociación.

La demora media para una intervención quirúrgica en Andalucía. / Fuente: Defensor del Paciente. Gráfico: Dpto. de Infografía

El informe del Defensor del Paciente también ofrece un listado con los hospitales andaluces más denunciados. Según el mismo, el Hospital Virgen del Rocío es, un año más, el centro que registra más quejas en Andalucía. En el mismo ránking aparece el también sevillano Hospital Virgen Macarena que, según este análisis, escala un puesto respecto al año anterior, y se sitúa como el cuarto centro andaluz más demandado. El top cinco lo completan el Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria (Málaga) en segunda posición; el Hospital Regional de Málaga, en tercer lugar; y, ya tras el Macarena, el Reina Sofía de Córdoba, cerrando la lista andaluza.

El Virgen del Rocío es, además, el único centro andaluz incluido en una lista en la que se enumeran los diez hospitales con más reclamaciones en Urgencias. En concreto, el buque insignia de la sanidad pública andaluza, y de referencia a nivel autonómico y nacional, en determinadas especialidades, ocupa el sexto puesto, por detrás del Complejo Hospitalario Universitario Insular de Las Palmas de Gran Canarias, que encabeza el ranking tras desbancar a La Paz, que cae a la segunda posición. Por detrás el Hospital General Universitario de Valencia, en tercera posición; el CHUAC de Galicia, el cuarto; y el Hospital Universitario de Toledo, el quinto. Se mantiene así en la misma posición que durante el año anterior.

Según la Asociación El Defensor del Paciente, Andalucía es la segunda comunidad que suma más denuncias sanitarias, con 2.621 casos, un 7,5% más que en la edición anterior. Desde este colectivo destacan que de la suma, 91 tuvieron resultado de muerte.

También ha anotado que estas cifras están "disparadas", llegando a niveles parecidos a los del periodo comprendido los años 2016 y 2019 en el que se registraron unos 2.500 casos al año. O lo que es lo mismo, "los datos se sitúan por encima de los dígitos habituales, ya que si se hace la media de la última década resulta que en Andalucía se producen más de 2.419 casos por año", apunta la memoria.

"En la actualidad, la sobrecarga laboral es brutal por la escasez de personal", continúa la asociación. Desde la organización se apunta que "la resaca del Covid deja un sistema sanitario en pie de guerra por la falta de personal y el exceso de trabajo de muchos profesionales". "Especialmente en Atención Primaria, provocando la convocatoria de varias huelgas", añade. Refiere en este terreno, "abandonado", según la organización, la necesidad de contratar a "4.000 médicos para garantizar la atención en 48 horas y emplear una media de 12 minutos por pacientes", así como "que se refuercen los servicios de urgencias en las áreas rurales". "Los profesionales de Urgencias y Emergencias del SAS también están descontentos pues son ya muchos años reclamando unas condiciones justas de trabajo y unas urgencias dignas", añade.

Como consecuencia de esas carencias, en Andalucía, el Sindicato Médico de Atención Primaria (SMP) tiene previsto un paro indefinido en este nivel asistencial a partir de este viernes 20 de enero y el Sindicato Médico de Andalucía (SMA) una huelga de una jornada para el 27 de este mes.

Por su lado, a nivel hospitalario, lado, apunta la reivindicación para ganar unos 4.000 facultativos en los hospitales andaluces para "aliviar las disparatadas listas de espera". Por ello, la asociación afirma que "aunque cabe reconocer algunas mejoras, apenas se aprecian cambios con respecto al legado del Gobierno anterior".

El Defensor del Paciente expresa también su preocupación por el auge de la teleasistencia, ya que conlleva mucha dificultad en el diagnóstico "y se pone en peligro la salud de los pacientes", por lo que denuncia que parece que los responsables políticos "están orquestando un modelo low cost tratando de maximizar rendimiento con el mínimo gasto posible". La asociación hace una petición formal al Gobierno de España y a todas las autoridades sanitarias para que lleven a cabo las medidas oportunas para hacer efectivo ya el derecho de todos los pacientes a que sea grabada su intervención quirúrgica y denuncia "la agonía" del sistema sanitario.

"La sanidad pública española va camino de la extinción. Huelgas por la precariedad laboral, listas de espera insostenibles, Atención Primaria abandonada desde hace años, Urgencias colapsadas, déficit generalizado de médicos especialistas, malestar profesional, carencia de planificación y de sustituciones, falta de transparencia en las bolsas de empleo sanitario, caos organizativo y, por consiguiente, miles de casos de mala praxis médica. Estas son las credenciales de un mal endémico que afecta a todo el territorio", concluyen desde la oficina del Defensor del Paciente.

El SAS defiende su gestión

Por su parte, la Administración sanitaria defendió su gestión. Según indicó en un comunicado, en Andalucía, la demora media en Atención Primaria para consulta presencial con el médico de familia ha pasado desde su pico máximo de 5,87 días el 28 de diciembre del 2021, a 3,48 días el día 11 de enero de 2023. Por su parte, en los hospitales, respecto a la semana anterior –domingo, lunes y martes-, las urgencias han crecido en un 0,9%.

Según la Junta de Andalucía, "los datos reflejan claramente que en Andalucía no hay colapso en ningún nivel asistencial". Por ello insiste en que "vincular las agresiones a cualquier motivo ajeno a la falta de civismo y educación, no es de recibo" (Según el Defensor del Paciente, las abultadas listas de espera del Sistema Nacional de Salud siguen siendo tema de discusión entre sanitarios y pacientes). Además, la Administración autonómica señala que con "casi 30.000 profesionales más en el sistema, la tasa de agresiones ha disminuido con respecto a 2018" y se siguen tomansdo medidas para reducirlas, "siempre apoyando al profesional agredido con las acciones previstas en el plan de agresiones del SAS".

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