Un sevillano era uno de los tripulantes del mayor narcosubmarino intervenido hasta la fecha

La Policía portuguesa interviene 6,6 toneladas de cocaína en alta mar gracias a una información de la Guardia Civil

Los narcos colombianos descubren el Guadalquivir

El narcosubmarino intervenido por la Policía portuguesa en alta mar
El narcosubmarino intervenido por la Policía portuguesa en alta mar / DGGC

La Guardia Civil y la Polícia Judiciária portuguesa han interceptado un narcosubmarino que transportaba 6.600 kilos de cocaína, lo que lo convierte en el mayor de estos sumergibles incautados hasta ahora. Los cinco tripulantes han sido detenidos. Entre ellos había un sevillano. Los otros cuatro eran tres ciudadanos brasileños y un colombiano. El submarino fue localizado en el Océano Atlántico, a unas 500 millas náuticas al sur de las islas Azores y a 680 del suroeste de las Canarias. La operación policial se ha denominado Nautilus, el nombre del célebre submarino ideado por Julio Verne, que aparece en sus novelas Veinte mil leguas de viaje submarino y La isla misteriosa.

Según informó este martes la Guardia Civil, fue una información obtenida por este cuerpo la que dio origen a la operación. El soplo fue compartido a través del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas (MAOC-N) con las autoridades portuguesas, la National Crime Agency (NCA) y la Drug Enforcement Administration (DEA). El sumergible había salido de las costas de Brasil cargado de cocaína con destino a la península Ibérica. Los traficantes tenían pensado recoger la droga en las proximidades de la costa, con embarcaciones de alta velocidad para introducirla en tierra.

No se descarta, por tanto, que la cocaína entrara en España en narcolanchas a través del río Guadalquivir, que se ha convertido en los últimos meses en una autopista de entrada de esta droga en Europa. La Marinha y la Fuerza Aérea portuguesas abordaron la embarcación, detuvieron a la tripulación al completo e intervinieron la droga. Tanto el narcosubmarino como la mercancía y los arrestados fueron trasladados a la isla de San Miguel en las Azores. Se trata, apunta la nota de la Guardia Civil, de la primera vez que un semisumergible ha sido interceptado en mar abierto.

Por parte de la Guardia Civil han intervenido agentes de la UCO (Unidad Central Operativa), en concreto de un nuevo grupo antidrogas dentro de esta unidad, así como el equipo de Inteligencia Marítima. Este grupo se encarga de recopilar informaciones de interés sobre las organizaciones criminales que utilizan embarcaciones para la introducción de cocaína en España, para luego desarrollar investigaciones que permitan su desmantelamiento. Por otro lado, el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (Crain) sigue trabajando en el sur de España para reforzar la respuesta frente al incremento de la actividad de los narcotraficantes.

El uso de narcosubmarinos es cada vez más frecuente para transportar droga desde Iberoamérica hasta Europa, cruzando el Atlántico. Se han incautado varias embarcaciones de este tipo en los últimos años. Son cada vez más difíciles de detectar y suelen llevar una elevada cantidad de cocaína. Los tripulantes pueden hundirlas con facilidad si se ven sorprendidos, lo que hace más difícil la recuperación de los estupefacientes para poder probar la comisión del delito. Destaca la Guardia Civil que estos aparatos se caracterizan por su gran capacidad de carga, autonomía para navegar grandes distancias y facilidad para ocultarse en el mar.

El director de la Polícia Judiciária lusa, Luís Neves, indicó en una rueda de prensa en Lisboa que el submarino provenía de América del Sur, aunque no quiso precisar de qué país, y tenía como destino "varios países del continente europeo". Neves agregó que este supone "un duro golpe a una organización criminal que intenta inundar Europa de cocaína".

stats