El sevillano José Antonio Prado-Bassas, ganador del mayor bote de 'Cifras y Letras': "No tengo sangre en las venas, tengo números"
"Me encantaría tener mi foto con Jordi Hurtado antes de que yo me muera", José Antonio se atrevería a concursar en Saber y Ganar
Un profesor de la Universidad de Sevilla gana el bote de 169.000 euros en 'Cifras y Letras'
Sevilla/"Las mates son divertidas", es el lema que ha llevado al sevillano José Antonio Prado-Bassas a hacerse con el mayor bote de la historia del programa 'Cifras y Letras', emitido en la 2 de TVE.
José Antonio atiende a Diario de Sevilla, orgulloso, después de haberse proclamado flamante ganador del concurso.
José cuenta que en el plató, el día de la grabación, bromeaban: "¡otro sevillano que lo va a ganar!".
Prado-Bassas se ha hecho con el bota tan solo seis meses después de que Miguel Borrego (23 años), también sevillano se hiciera con 111.000 euros en el mes de mayo.
Doctor en Matemáticas, profesor en la Universidad de Sevilla tanto en Matemáticas como en Física, es divulgador científico, y gracias a una mente privilegiada, cuyo talento piensa que se entrena, se ha hecho con nada menos que 169.000 euros, más lo que tenía acumulado.
José Antonio... Contento es poco, ¿no?
Imagínate... Nunca pensé que me presentaría a un programa así; me conformaba con ganar al menos un programa y llevarme una cantidad simbólica, pero no ganar este bote.
Estoy muy contento, no me lo esperaba... Mi madre me animó hace años a presentarme al programa, y ahora se lo dedico a ella, que lo habrá visto en el cielo, espero que esté orgullosa.
Otra pregunta obligada, ¿qué haras con el bote?
Me voy a comprar la Estrella de la Muerte de Lego, eso lo primero; y bromas a parte, voy a invertirlo en vivienda para darle a mis hijos un techo el día de mañana, que ya es bastante ayuda, como haría cualquier familia.
¿Volveremos a verte en un programa?
Para tener una foto con Jordi Hurtado antes de que yo me muera, me encantaría participar en Saber y Ganar. Aunque la logística es complicada a nivel familiar para acudir a grabar estos programas...no descarto probar suerte en algún otro en un futuro.
Ahora, la pregunta impopular... ¿Por qué a los niños le gustan tan poco las matemáticas?
Porque hay que pensar, y pensar duele. Hacer ejercicio implica esfuerzo, y duele; pues las matemáticas igual. No obstante, la buena noticia es que eso se entrena, y los niños en las charlas me lo dicen.
Por otro lado, las familias cuando tocan deberes de matemáticas insinúan a priori que las matemáticas son difíficiles, y se mete eso en la cabeza a los niños desde muy pequeños; pero os aseguro que las matemáticas son divertidas, y lo mejor es que tienen la respuesta de muchas cosas.
Yo soy de ciencias y sé leer; pues igual al revés, no es para tanto. Es otro lenguaje, pero unas matemáticas a nivel básico es imprescindible. Sin matemáticas no habría vida.
¿Y cómo se aplican las matemáticas a nivel usuario?
Con los porcentajes de la Aemet, por ejemplo. Eso son matemáticas. Mira, el 60% de probabilidad de lluvia, ahora que estamos todos pendientes de todo esto tras la DANA, significa que de 100 días con esas condiciones, en 60 llueve, o puede llover. Pues saber algo tan sencillo como eso evita caer en fake news y bulos, es una gran herramienta para la vida.
Prestando atención a eso, o haciendo la cuenta del súpermercado mentalmente antes de pagar se entrena la mente, son trucos sencillos.
¿Qué se le dirías a los niños que quieran dedicarse a la ciencia o las matemáticas como tú?
Que se animen, y sobretodo a las chicas; porque ha habido una época con menor porcentaje de mujeres que se dedican a ello, porque estaba asociado a la docencia, y ahora vuelve a haber un repunte. Animo a todos; esto no es cosa de chicos o de chicas; es cabeza, inteligencia y ganas de aprender.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Liga de Campeones
Las imágenes del Borussia Dortmund-Barcelona
Fútbol | Liga de Campeones
El Barça incendia Dortmund y ya es segundo en la Champions (2-3)
Contenido ofrecido por Dewar's