Un médico sevillano está atrapado en el Himalaya por el terremoto de Nepal

Carlos Martínez participa en la expedición al Annapurna del veterano alpinista Carlos Soria y espera la llegada de un helicóptero.

Carlos Martínez, a la derecha, acompañando a Carlos Soria en la expedición BBVA./ Captura de un vídeo de la expedición
Carlos Martínez, a la derecha, acompañando a Carlos Soria en la expedición BBVA./ Captura de un vídeo de la expedición
R.s.

30 de abril 2015 - 20:07

El médico deportivo Carlos Martínez, natural de Sevilla y afincado en Granada, es uno de los alpinistas que participan en la expedición española al pico del Annapurna, en la cordillera del Himalaya, una expedición que desde su descenso espera la llegada de un helicóptero que transporte a los alpinistas desde el campamento base hasta Katmandú, la capital del país.

Fuentes de la Fundación BBVA, que patrocina esta expedición, informaron a Europa Press de que uno de los miembros de la misma es el médico sevillano Carlos Martínez, criado en el barrio de Triana. La expedición, liderada por el veterano alpinista Carlos Soria y que desistió de coronar el Annapurna a cuenta de las adversidades meteorológicas, descendió hasta el campamento base para esperar el helicóptero que habría de llevar a sus cuatro miembros hasta Katmandú, si bien el terremoto que ha devastado Nepal ha impedido tal extremo.

Los alpinistas, así, esperan al helicóptero junto a otras dos expediciones y se encuentran en buen estado de salud, según las citadas fuentes. La Embajada Española en Nepal, según tales fuentes, está mediando para que las autoridades nepalíes permitan la salida del citado helicóptero. Los expedicionarios han comentado a la Embajada que sólo les queda comida para un par de días y que están racionando los alimentos. Ninguno de ellos tiene problemas de salud y están bien equipados, para afrontar unas temperaturas muy bajas. Junto a los montañeros atrapados hay también dos sherpas. La expedición esperaba el helicóptero para el día 25, pero no pudo acudir por la climatología. Ese mismo día se produjo el terremoto y desde entonces permanecen bloqueados en la montaña.

Martínez no ha sido la única persona vinculada a Sevilla que ha sufrido los efectos del seísmo. Un matrimonio de madrileños residentes en Sevilla desde hace más de 25 años se vio sorprendido por el terremoto en Katmandú. Son dos trabajadores de Canal Sur Televisión que habían ido a pasar unas vacaciones con unos amigos. La pareja ya ha regresado a España sana y salva, en uno de los vuelos organizados por el Ministerio de Exteriores desde la capital de la India, Nueva Delhi.

stats