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La firma sevillana de ingeniería Ditecsa pide ocupar 26.000 m2 de los Astilleros

Invertirá 5 millones en adaptar cuatro naves y dos edificios de servicio para explotarlos en concesión en el Puerto. La empresa lleva tres meses ejecutando obras en las instalaciones.

Entrada de los antiguos Astilleros de Sevilla a los que se accede por la carretera de la esclusa.
A. S. Ameneiro

07 de octubre 2015 - 18:01

La empresa sevillana Diseños y Proyectos Técnicos (Ditecsa) que preside Gonzalo de Madariaga, dedicada a la ingeniería y a las instalaciones industriales, se traslada al Puerto de Sevilla. Ha solicitado una concesión portuaria para ocupar 26.000 metros cuadrados de los antiguos Astilleros de Sevilla, con vistas a llevar al borde del río su línea de fabricación y montaje localizada ahora en el municipio de Dos Hermanas.

La empresa está a la espera de que se produzca oficialmente la concesión, pero es un hecho que prosperará porque Ditecsa hace "tres meses" que comenzó las obras para adaptar los edificios y los terrenos a su proyecto final, según aseguró ayer a este periódico el propio Gonzalo de Madariaga. Los trabajos se desarrollan a toda velocidad para que no haya interrupciones en la actividad una vez que logre formalmente la concesión solicitada.

Su proyecto abarca cuatro naves y dos edificios de servicios de estas instalaciones para desarrollar actividades de "diseño industrial, ingeniería, fabricación, ensamblaje y montaje de instalaciones industriales", según informa Europa Press. Se trata de proyectos que integran la ingeniería en sectores como la minería, el oil&gas, el energético y el industrial.

La petición de concesión fue publicada el martes 6 de octubre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en un anuncio de la Autoridad Portuaria de Sevilla en el que consta que se abre un periodo de información pública de 20 días (a contar desde el día 7) para revisar el expediente y formular las alegaciones oportunas. Ditecsa, con sede en Sevilla, cuenta con filiales en Alemania, Reino Unido, Marruecos, México, Colombia o Ecuador. La Autoridad Portuaria añade que se ha pedido la concesión en la margen derecha del Canal de Alfonso XIII.

Fuentes de Ditecsa especificaron este miércoles a Europa Press que la adaptación de los espacios de los antiguos Astilleros supone una inversión inicial de cinco millones de euros, sin contar "la maquinaria y sistemas productivos que se instalarán después para desarrollar la actividad productiva". En estas nuevas instalaciones, proyectadas en los antiguos vestuarios de los astilleros, Ditecsa prevé desplegar a más de 80 ingenieros para el desarrollo y dirección de proyectos internacionales, en el marco de la apuesta" de la empresa por "la integración específica de la ingeniería en sectores como la minería, el oil&gas, el energético e industrial". Según la empresa, la previsión es obtener durante los tres años siguientes al comienzo de la actividad una cifra de negocio superior a los 50 millones de euros.

"La estrategia de la empresa se materializa en la capacidad de integrar ingeniería, ensamblaje, paquetización, modularización, commisionning y logística en los sectores estratégicos en los que estamos trabajando", expone Ditecsa. Con este proyecto, Ditecsa desembarca en el Puerto de Sevilla, donde hasta el momento no contaba con instalaciones.

Los antiguos Astilleros de Sevilla están recuperando poco a poco su actividad en los últimos años tras el cierre traumático que tuvo lugar en 2011. Hasta ahora están instaladas desarrollando su actividad la empresa sevillana Tecade, que ocupa buena parte de las llamadas gradas, y la gallega Astilleros del Guadalquivir, emplazada en el dique seco, donde fabrica barcos. Ditecsa sería, por tanto, la tercera empresa en instalarse y estaría muy cerca de Tecade.

La compañía sevillana Tecade está especializada en fabricar grandes piezas metálicas para la industria offshore (estructuras flotantes en el mar)y el sector de las infraestructuras. El segundo puente de Cádiz ha sido una de sus mayores obras y es un referente español en grandes piezas metálicas. Con el grupo vasco Gonvarri fabrica grandes torres eólicas que prondrá en marcha en el segundo semestre de 2016.

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