Una sevillana en la cima de la enfermería mundial

salud

La enfermera gestora de casos del área Sur de Sevilla, María José Molina, ha publicado un estudio sobre este perfil profesional durante la pandemia en una revista científica internacional

La Unidad de Coordinación de Fracturas del Valme, un ejemplo mundial

La enfermera gestora de casos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, y autora del estudio, María José Molina Gil.
La enfermera gestora de casos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, y autora del estudio, María José Molina Gil. / M. G.

Se llama María José Molina Gil y su nombre ha dado la vuelta al mundo. Es enfermera gestora de casos de Atención Primaria en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla y su trabajo se ha situado en la cima mundial de los cuidados de enfermería gracias a una investigación que coordinó desde Sevilla, centrada en la provincia, sobre esta figura profesional de práctica avanzada durante la pandemia del Covid-19, que acaba de ser recogida por una revista internacional de máximo impacto científico: la Nursing Reports..

Se trata de un estudio que tiene por objetivo comprender el sentir y las experiencias laborales de una figura asistencial con gran relevancia actual en su desempeño profesional con la asunción de nuevas competencias asistenciales. El mismo se enmarca dentro de la tesis doctoral de su autora, bajo el título Enfermeras de gestión de casos de atención primaria de salud durante la pandemia de Covid-19:un estudio cualitativo, dirigida por las doctoras María Dolores Guerra-Martín y Rocío de Diego-Cordero, profesoras de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla. 

Además de la novedad de abordar una figura asistencial con un perfil relevante en la sociedad actual y poco analizada, este trabajo la circunscribe al periodo pandemia, marcado por la elevada morbimortalidad producida en personas vulnerables y en personadas afectadas por enfermedades crónicas. Colectivos para cuya atención y gestión sanitaria las enfermeras gestoras de casos son su referente. 

Según testimonian las enfermeras participantes en el estudio, la pandemia implicó una nueva situación laboral con cargas de trabajo importantes, mantenidas en el tiempo durante fines de semana y festivos y tanto vía telefónica como presencial. Destacan el gran trabajo de organización, gestión y prevención en residencias de ancianos con la asunción de tareas importantes: generación de planes de contingencia, actualización de datos o formación de profesionales.

En los centros de salud de atención primaria subrayan el desempeño de nuevas tareas relacionadas con la pandemia y, en muchas instalaciones, pusieron en práctica el liderazgo clínico experto que caracteriza este puesto laboral con un sinfín de actividades relacionadas con la crisis sanitaria. Es destacada la colaboración con los profesionales del servicio de ayuda a domicilio, así como a nivel asociativo y en centros e instituciones sanitarias.

A nivel personal, este perfil enfermero dice haberse visto afectado por la situación de estrés laboral y sobrecarga de trabajo por un período prolongado, afectando a su vida familiar y personal, no sólo profesional. Como positivo, notaron una mayor valoración a nivel social realizando intervenciones claves en la atención sociosanitaria.

“Supuso una ampliación de nuestra cartera de servicios y de nuestra actividad asistencial, sumando a nuestras tareas habituales de cuidado de poblaciones vulnerables la priorización simultánea de la asistencia en residencias de ancianos”, afirma la autora de este trabajo.

El estudio dispone de una parte de carácter cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas a enfermeras gestoras de casos de la provincia de Sevilla y de un análisis narrativo del discurso. Autorizado por el Comité Ético de Investigación de la Universidad de Sevilla, se definieron dos categorías: competencias de esta figura asistenciales (76 testimonios textuales) y consecuencias de la pandemia (61 testimonios textuales).

Para ello, se basa en una muestra compuesta por 31 enfermeras gestoras de casos. Las características sociodemográficas de la muestra son las siguientes: mayoritariamente son mujeres (en un 77%), una edad comprendida entre 40 y más de 60 años y con una experiencia profesional que va desde los 11 a los 21 años.

stats