"Está casi toda Sevilla aquí"
25 aniversario de Diario de Sevilla
La fiesta de las bodas de plata del periódico reúne a la sociedad civil, militar y política de la ciudad
El Patio de la Montería del Alcázar acoge el acto oficial de la celebración
El Ballet Flamenco de Andalucía realiza un adelanto de su nuevo espectáculo
Con más fuerza y un compromiso más intenso con la ciudad
Noche ya cerrada en el Patio de la Montería cuando el presidente de la Junta realiza una aseveración incontestable. "Está casi toda Sevilla aquí". A Juanma Moreno no le hace falta leer la larga lista de autoridades invitadas al acto de los 25 años de Diario de Sevilla. Con alzar la vista a las primeras filas del auditorio se percata de que la ceremonia ha reunido en el Alcázar a toda la sociedad civil, militar y política de la ciudad. La mejor metáfora visual de lo que esta cabecera del Grupo Joly ha logrado en su primer cuarto de siglo de existencia, ser un referente de la información en la capital andaluza. Reto que se propuso la empresa editora en los prolegómenos de la actual centuria y que cada día confirman los miles de lectores.
El acto empieza con las últimas luces de la tarde. Hay quienes piensan -y no son pocos- que es el mejor momento para contemplar la belleza del palacio mudéjar. A esa hora en la que el sol se aparta de un cielo que saca sus tonos violetas. Se enciende la luz artificial. Larga cola de invitados en el Patio de Banderas para acceder al Alcázar. Prólogo de una cita importante. Chaquetas, corbatas y vestidos largos. El motivo lo requiere. En la sociedad actual, donde el éxito es sumamente caduco, supone todo un triunfo que un rotativo se mantenga dos décadas y media no sólo activo, sino con capacidad para adaptarse a los vertiginosos cambios que exige el mercado. Resiliencia lo llaman algunos.
Los más de 700 invitados al acto toman poco a poco asiento en el Patio de la Montería, donde la fachada del Palacio de Pedro I (el Cruel para algunos, el Justiciero para otros, siempre en función de cómo se cuente la historia) aparece ya iluminada. Pocos escenarios hay como éste para conmemorar las bodas de plata de un periódico que, transcurrido todo este tiempo, sigue cumpliendo con su lema: "el diario que siempre has querido". Frase que no falta en ninguno de los discursos pronunciados esta noche.
La ceremonia comienza poco después de las ocho de la tarde. Con las últimas luces del día y con el calor propio de esta época, en la que el termómetro no renuncia a dejar los 30 grados. Abanicos por doquier. Como detalle, la lazada que lucen las azafatas en su cintura, estampada con varias de las 9.000 portadas publicadas por este periódico.
En el centro de la primera fila, el presidente de los andaluces, Juanma Moreno, con corbata verde, un clásico ya en su indumentaria. También se encuentran en estos asientos la portavoz del Ejecutivo andaluz y consejera de Economía, Carolina España; el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo (con un elegantísimo vestido negro); y el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández. No falta tampoco el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez.
Sube al escenario la conductora del acto, Magdalena Trillo, columnista y asesora de Transformación Digital del Grupo Joly. El nombre de esta mujer -que lleva vestido negro con flor caldera de gran tamaño en su hombro- ha quedado vinculado al de la revolución que ha experimentado el periodismo las últimas décadas en Andalucía. Varias generaciones de periodistas han vivido con ella la transición -nada fácil- del oficio en papel al multimedia. Magda -como así se la conoce en Rioja, 13- luce pendientes realizados artesanalmente en Granada, ciudad en la que ha desempeñado gran parte de su trayectoria profesional y donde ahora imparte clases en la universidad. Da paso a los que intervienen en el acto.
David Fernández, director de Diario de Sevilla, es el primero en tomar la palabra. Mientras habla, en la pantalla que sirve de fondo se proyecta la primera portada del periódico, la que salió a la calle un ya lejano 28 de febrero de 1999, Día de Andalucía. Fernández hace hincapié en los tres temas principales que la integraban y que, 25 años después, siguen estando en boga. La recalificación de Tablada, el éxito deportivo del Betis y el precio del aceite que, hoy como entonces, vuelve a dispararse. La historia es cíclica. Un eterno retorno del que es testigo esta cabecera 100% andaluza.
A su carácter (y gestión) netamente andaluz alude el presidente-editor del Grupo Joly, José Joly, en su discurso, en el que defiende una prensa libre, ajena a los anuncios de leyes que intentan amordazarla. En la misma línea insiste el presidente de la Junta. Juanma Moreno da en la tecla al concretar en una frase lo que sus ojos ven desde la altura del estrado. "Está casi toda Sevilla aquí". Y sin el casi.
El final del acto oficial lo progatoniza el Ballet Flamenco de Andalucía. La bailaora y coreógrafa Patricia Guerrero (otra granadina en el Alcázar) festeja estos 25 años con un adelanto de su próximo estreno, Preludio de Tierra Bendita, espectáculo que deleita a los presentes y que también simboliza la apuesta de Diario de Sevilla en este primer cuarto de siglo por la cultura. Ahí están las firmas, crónicas y críticas que lo atestiguan cada día en sus páginas (y en su web).
Lo de que toda Sevilla se encuentra este 2 de octubre celebrando las bodas de plata del periódico lo evidencia el ágape que, a continuación, se sirve en los jardines del Alcázar. El listado de rostros famosos es tan amplio que se requiere mucha tinta negra. En un ambiente bastante más distendido se puede ver en esta conmemoración al rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, junto a su equipo de comunicación. También se encuentra el candidato a rector de la Hispalense, el catedrático Manuel Marchena, nombre indiscutible en los tres mandatos de Alfredo Sánchez Monteseirín al frente de la Alcaldía hispalense, una era que ha ocupado buena parte de la historia del periódico.
Acuden, igualmente, el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; el catedrático de la US Antonio Pascual; el que fuera presidente de la Junta cuando Diario de Sevilla se puso en marcha, el socialista Manuel Chaves. De este partido asisten, entre otros, el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (figura también clave en la historia municipal durante la primera década de este siglo); el secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas; el subdelegado del Gobierno en Sevlla, Francisco Toscano; y el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz. Puede verse, del mismo modo, a los tres concejales de Vox en el Ayuntamiento, con su portavoz, Cristina Peláez, a la cabeza.
Por parte de la sociedad civil sevillana están presentes el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; la presidenta de Persán, Concha Yoldi; el director de Telefónica en Andalucía, Joaquín Segovia; el secretario general de CCOO en Sevila, Carlos Aristu; el abogado Joaquín Moeckel -muchas de las iniciativas que ha puesto en marcha han sido portadas de este periódico-; el letrado Francisco Baena Bocanegra (bastante de las causas que ha defendido también han protatonizado titulares); el pintor Ricardo Suárez, los diseñadores Victorio y Lucchino; el hostelero Pedro Robles; el director del Colegio Internacional San Francisco de Paula, Luis Rey; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez; y el que fuera hermano mayor del Gran Poder, Félix Ríos.
Una velada en la que, de nuevo, se sella la alianza entre Diario de Sevilla y la ciudad de la que ha informado este cuarto de siglo, como signo de compromiso y defensa de la sociedad que la habita. De lo local a lo global. Siempre complementados. A por otros 25 años.
Temas relacionados
No hay comentarios