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Sevilla aspira a convertirse en la capital de la transformación digital

SEVILLA

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado la estrategia Plan Sevilla + Digital que desarrollará en los próximos ocho años con un presupuesto estimado de 165 millones de euros

La creación de un centro de ciberseguridad digital, el lanzamiento de una plataforma online para los mercados de abastos, o el impulso a las startups, son algunas de las acciones principales

El Ayuntamiento de Sevilla proyecta un "Amazon" para los mercados de abastos

Una de las alas principales de Espacio_RES, incubadora de startups en Los Remedios. / José Ángel García

La apuesta por hacer de Sevilla una capital en la que el patrimonio histórico conviva con la innovación es uno de las grandes retos, no solo del Ayuntamiento de Sevilla, sino de instituciones privadas y equipos de investigación. Un desafío complejo si se tiene en cuenta la brecha digital de los barrios periféricos, la baja alfabetización tecnológica en determinadas zonas de la ciudad y los estragos que está causando el cambio climático. Un efecto que afecta de forma directa a la capital hispalense a través de manifestaciones como las olas de calor, cada vez más intensas.

Para abordar estas cuestiones, el Consistorio hispalense ha desarrollado una estrategia que tiene como eje principal el convertir a Sevilla en un territorio competitivo a la hora de atraer talento y empresas alrededor de la transformación digital. El Plan Sevilla + Digital, que se desarrollará en los próximos ocho años con una envolvente de 165 millones de euros, cuenta con acciones alrededor de cuatro líneas: transformar los servicios públicos, afrontar los desafíos del cambio climático, desarrollar políticas para disminuir las desigualdades y confeccionar un modelo económico que diversifique la economía de la ciudad más allá del turismo.

Procedimientos municipales totalmente digitalizados en 2024

"En 2017, los procedimientos municipales que se podían realizar a través del Ayuntamiento a través de internet apenas alcanzaban el 1%. Nuestro objetivo es llegar al 80% para finales de 2023 y hasta el 100% en 2024", ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el foro Huawei Roadshow, organizado por la compañía de telecomunicaciones de la compañía multinacional china.

Esta es solo una de las acciones concretas que se pretenden llevar a cabo, dentro de la línea de digitalización de las administraciones públicas. Además, el primer edil ha apostillado que se creará un centro municipal de ciberseguridad digital.

La sostenibilidad es otro de los grandes ejes de esta estrategia. Además de apostar por la eficiencia energética en el alumbrado público y en los edificios, Antonio Muñoz ha manifestado que se está procediendo a sustituir todos los "contadores de agua para saber dónde se está produciendo el despilfarro".

La cara b de la transformación reside en la periferia

El alcalde del Consistorio ha hecho especial hincapié en que "la ciudad ha asumido que la digitalización es una aliada para ser competitivos". "Podemos hablar de una ciudad pujante y dinámica, pero hay una cara b que son los barrios periféricos", que cada año aparecen en las listas del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el ranking de los barrios más pobres de España.

Precisamente, para abordar la brecha digital y potenciar la alfabetización tecnológica se llevará a cabo una experiencia piloto en centros de la Macarena y la Zona Norte, que potenciará el uso de las nuevas tecnologías.

Los comercios se renuevan y las startups serán motor económico

Esta estrategia pretende cubrir a todos los estratos de la población. Muestra de ello es el arranque de una plataforma online para que los ciudadanos puedan comprar en las plazas de abastos como si fuera Amazon. A lo largo de 2023 estará operativa en los seis primeros (Tiro de Línea, Pino Montano, Encarnación, Feria, Triana y Las Palmeritas) para extenderse en 2024 a los restantes. Este hito convierte a Sevilla en la primera capital de Andalucía en implementar este sistema de venta online para los mercados de abastos, impulsando la digitalización de los comercios de proximidad.

Por otro lado, el Consistorio hispalense apuesta por impulsar el ecosistema de startups de la ciudad. De este modo, se destinará un millón de euros para las actividades desarrolladas a través de Sevilla Emprende, el programa La Fábrica de Sevilla, el apoyo al programa Sputnik, las ayudas directas a emprendimiento o los convenios con universidades para incentivar la innovación y la investigación.

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