Sevilla está en el 'top 5' español de la falta de enfermeras
En la provincia se necesitan cerca de 7.000 profesionales de Enfermería para alcanzar la media de la Unión Europea, la quinta cifra más alta del Estado
Andalucía está a la cola de enfermeras de España
Situación dramática en Sevilla. La sanidad sevillana cuenta con 10.407 enfermeras colegiadas en activo. Pero si quiere alcanzar la media europea por habitante debería incorporar a 6.997 más.
Así lo recogen los datos del Consejo General de Enfermería en el informe Radiografía de la profesión enfermera. Informe de Recursos Humanos 2023, presentado recientemente en el que la provincia se sitúa en el top 5 de las zonas de España con mayor déficit de enfermeras para alcanzar la media europea, sólo por detrás de Madrid, donde son necesarias 15.767, Barcelona (11.180), Alicante (8.101) y Valencia (7.615). De hecho, lejos de retroceder, esa carencia de puestos de Enfermería no para de crecer y, sólo en el último año, ha aumentado un 11,4%.
"Numerosos estudios constatan que el déficit de profesionales de Enfermería tiene un impacto directo en el aumento de la morbilidad y la mortalidad", afirma rotundo el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, Víctor Bohórquez.
La carencia, estructural e histórica, en las plantillas asistenciales crece a distinta velocidad en el ámbito estatal lo cual desemboca en desigualdades en la atención sanitaria que recibe la población.
Según este análisis, ese déficit a nivel regional asciende a 28.000 profesionales. La ratio, por su parte, está muy lejos de la nacional, que se fija en 6,30 enfermeras por cada 1.000 habitantes. En Andalucía, esa cifra cae a 5,52. Sólo es peor en la Comunidad Valencia (5,50), Galicia (5,13) y la Región de Murcia (4,80). Por provincias, sólo Almería, Málaga y Huelva estarían por detrás de Sevilla en esos estándares. Así, la sanidad sevillana cuenta con 5,29 enfermeras por cada 1.000 habitantes. En Almería y Málaga son 5,27 y en Huelva 5,17. Mejor posicionadas, por encima de la media andaluza, se encuentran Jaén, con la mejor ratio andaluza con 6,22; Córdoba, 6,17; Cádiz, 5,74; y Granada, 5,57.
"Las administraciones deben adoptar las medidas necesarias para adecuar las plantillas a las crecientes necesidades de cuidados enfermeros de calidad de una población cada vez más afectada por el envejecimiento progresivo y problemas crónicos de salud", insta Bohórquez.
Pero hay más. Si a esta cifra se añade la proximidad a la edad de jubilación de más de 2.000 enfermeras, que son las que tienen entre 55 y 65 años, según el mismo estudio, el panorama se dibuja mucho más dramático.
Revertir esta situación requiere "invertir en enfermeras, en formación, en crear nuevas plazas en las universidades, en retener el talento para que no se marche fuera de nuestras fronteras, en lograr recuperar a los que se han marchado fuera… entre otras cuestiones", insta, por su parte, el secretario general del CGE, Diego Ayuso. "Son soluciones que no son a corto plazo, pero hay que empezar a planificarlas desde ya, habida cuenta de que en los próximos diez años casi 50.000 enfermeras se van a jubilar en todo el Estado, 10.000 de ellas sólo en Andalucía, lo que va a agravar el problema", añade.
Por su parte, España precisa cerca de 123.000 enfermeras para llegar a la media del número de profesionales por habitantes que tienen los países europeos. "En nuestro país vivimos desde hace años una grave escasez de enfermeras, que no deja de aumentar, con grandes desigualdades entre las distintas regiones. Esto está propiciando que los ciudadanos no tengan acceso a todos los cuidados enfermeros que necesitan", sentencia al respecto el presidente del organismo, Florentino Pérez Raya.
Temas relacionados
2 Comentarios